Kiev. El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró que la operación militar que comenzó el 24 de febrero contra Ucrania ha sido un “éxito”, y que se desarrolla en “estricta conformidad con los planes prestablecidos”, afirmó en un discurso televisado.
“No teníamos simplemente opciones para resolver el problema de manera pacífica”, afirmó Putin, quien se manifestó convencido de que Ucrania desarrolla “componentes para la fabricación de armas biológicas”. Sostuvo: “No permitiremos que Ucrania sirva de plataforma para agresiones contra Rusia. Occidente ha fracasado en su intento de lanzar una blitzkrieg económica” contra Rusia, aseveró Putin.
“En efecto, estos pasos apuntan a empeorar la vida de millones de personas”, aceptó sobre las sanciones que han golpeado duramente la economía rusa. “Se debe comprender claramente que el nuevo conjunto de sanciones y restricciones contra nosotros se hubiera producido en cualquier caso, quiero subrayar esto. Nuestra operación militar en Ucrania es un pretexto para las próximas sanciones”, afirmó Putin en una reunión del gobierno.
Ataques a civiles
El gobernador de la ciudad de Zaporiyia, Oleksandr Starukh, denunció en redes sociales que Moscú disparó contra un convoy de civiles que se desplazaba por la carretera y mostró fotografías de un niño herido. Otras fuentes ucranias afirmaron que una fila de personas que querían comprar pan también fueron objeto de disparos en Chernigov. Cinco personas, entre ellas tres niños, murieron en el bombardeo ruso de la misma ciudad, informaron los servicios de emergencia.
Las fuerzas ucranias aseguraron haber derribado ocho helicópteros, tres drones y un misil de crucero de Rusia en un comunicado publicado en Facebook. “El enemigo no ha cumplido las tareas de derrotar a los grupos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, alcanzar las fronteras administrativas de las provincias de Donietsk y Lugansk”, agregó.
Estados Unidos no ve señales aún de un inminente ataque anfibio de Rusia en Odesa, pero está al tanto de bombardeos navales en algunas partes cercanas a esta ciudad sobre la costa del Mar Negro.
Tres embarcaciones de bandera panameña fueron alcanzadas por misiles rusos mientras navegaban en el Mar Negro informó la autoridad marítima de Panamá.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió ayuda a Putin, en su reciente viaje a Rusia para el proyecto del submarino nuclear de su país, que no avanzaba debido a obstáculos a la colaboración por parte de Estados Unidos.