Ciudad de México. La Subcomisión de examen previo de la Cámara de Diputados se instalará esta tarde, donde recibirá un informe del área jurídica respecto de las solicitudes de juicio político que están pendientes desde legislaturas anteriores.
Tal subcomisión se integra por diputados de las comisiones de Gobernación y de Justicia y tiene como objeto revisar si proceden las solicitudes de juicio político contra funcionarios públicos.
Según el orden del día de su reunión, el titular de Asuntos Jurídicos, Genaro Vázquez Rodríguez, presentará un informe de los expedientes de denuncia pendientes de ser remitidos a la subcomisión.
Por práctica parlamentaria deben revisarse primero los asuntos más antiguos, determinar si hay elementos para que proceda un dictamen, o sean desechados.
Si bien en esta legislatura se han presentado solicitudes de juicio político contra el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y del consejero Ciro Murayama, solicitadas por el Partido del Trabajo y respaldadas por Morena, la subcomisión debe abordar otros previos.
Entre éstos, una petición del PRD -interpuesta en la legislatura pasada- en contra del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que está acusado de manipular la ley para detener al diputado federal electo Rogelio Franco Castán, a quien la fiscalía estatal acusó del delito de “ultrajes a la autoridad”, que ya fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
También está en cartera otra solicitud de juicio político contra el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, que entregaron familiares de su ex cuñada, Alejandra Cuevas Morán. Este caso es respaldado, a su vez, por el Partido Acción Nacional.
Una vez instalada, la subcomisión deberá aprobar un calendario para desahogar la lista de solicitudes de juicio político pendientes.