Washington. Reguladores estadunidenses retiraron este miércoles la licencia en telecomunicaciones de la empresa estatal china Pacific Networks, en un reciente golpe en el latente enfrentamiento entre Pekín y Washington.
La decisión se conoció el mismo día en que la cancillería china declaró que protegerá a sus empresas nacionales en caso de sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos, en el marco de la postura del país asiático respecto a la crisis en Ucrania.
Con anterioridad, Washington ya había revocado los permisos de China Telecom y China Unicom, y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) ahora dio 60 días a Pacific Networks y su subsidiaria ComNet para cortar su servicio.
“La propiedad y control de las compañías por parte del gobierno chino plantean importantes riesgos para la seguridad nacional y la aplicación de la ley”, indicó la FCC en un comunicado, agregando que Pekín podía supervisar o perturbar las comunicaciones en Estados Unidos. Las compañías de telecomunicaciones han luchado contra las restricciones. China Unicom aseguró en un comunicado en enero que la decisión de la FCC se produjo “sin ningún fundamento justificable y sin proporcionar el debido proceso”.
El portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, sostuvo el miércoles que su país llama a Estados Unidos a no infligir ningún daño a los derechos e intereses legales de China y recordó que las sanciones nunca han sido una manera eficaz de resolver problemas.