El gobierno de Guanajuato no entregará el sistema de salud a la Federación, advirtió el secretario estatal del sector, Daniel Díaz martínez, después de que el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su proyecto para la población sin seguridad social.
“No nos vamos a sumar, el gobernador (Diego Sinhue, panista) se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y se le ratificó que podemos seguir administrando nuestro sistema”, recalcó el funcionario en una entrevista radiofónica.
Por lo que hace al emecista Enrique Alfaro, desde que asumió la gubernatura de Jalisco, en 2018, mantuvo la misma posición de Sinhue Rodríguez al evitar adherirse al entonces incipiente Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Ayer, al inaugurar el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, Jalisco, el mandatario subrayó: “esto lo pudimos hacer gracias a que no entregamos el sistema de salud que quería secuestrar el gobierno federal hace tres años”.
Chihuahua lleva más de dos años sin unirse al Insabi; en febrero de 2020, el entonces gobernador panista Javier Corral rechazó transferir la infraestructura, equipo y personal por considerar que había “más riesgos que oportunidades”.
Por su parte, la actual mandataria María Eugenia Campos, del mismo partido, pretende crear el Seguro Popular Chihuahuense; sin embargo, “se requieren estudios actuariales para determinar cuánto costaría implementarlo”, adelantó Felipe Sandoval, secretario de Salud del estado.
El priísta Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, manifestó en entrevista colectiva que su administración tomará en cuenta la opinión de los trabajadores del sector para tomar una decisión sobre este tema.
En un principio, dijo, ve “con buenos ojos” esta propuesta porque traería diversos beneficios económicos, lo que se reflejará en una mejor atención para los oaxaqueños.
La mandataria morenista de Baja California, Marina del Pilar Ávila, señaló que hasta ahora a su gobierno no se le ha hecho un planteamiento formal al respecto. “Es un análisis que se tiene que hacer a profundidad”, consideró.
El jefe del Ejecutivo en Zacatecas, David Monreal Ávila, de Morena, aseguró que respalda el plan de salud universal y gratuito que impulsa el presidente López Obrador.
Indicó que una de las primeras acciones con las que el estado participará es la próxima incorporación a dicho sistema del Hospital de la Mujer de Fresnillo.
Carlos García, Juan Carlos G. Partida, Jesús Estrada, Jorge A. Pérez, Alfredo Valadez y Ana Lilia Ramírez/La Jornada Baja California