Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) publicó el Programa Nacional Para Prevenir, Perseguir y Sancionar el Delito de Secuestro 2021-2024 , que fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Entre sus propuestas, el programa señala como una de sus metas crear un protocolo único de investigación del delito de secuestro, que homologue los procedimientos seguidos por las diferentes autoridades policiacas, así como por las fiscalías, lo que permitirá mejorar los resultados al llevar a juicio a los presuntos responsables.
También se señala la necesidad de “intervenir y debilitar la estructura financiera de las organizaciones delictivas dedicadas al delito de secuestro en el territorio nacional, reduciendo los márgenes de discrecionalidad en la toma de decisiones.”
De igual manera, se establece que se promoverá con las autoridades competentes la creación de centros de atención a personas víctimas de este delito, para atender sus necesidades durante el proceso de investigación.
En el análisis de la situación que sirve de fundamento al programa, se señala que mientras en 2017 hubo mil 149 casos de secuestro del fuero común, para el año siguiente la cifra creció a mil 330, y en 2019 fue muy similar, con mil 331.
Sin embargo, a partir del 2020 la incidencia bajó hasta 832 casos.