Ciudad de México. La “sistemática violación a las reglas que se está dando en la propaganda relativa a la revocación de mandato”, lleva a recordar que en la competencia electoral quien comete este tipo de acciones, “erosiona las bases de la convivencia democrática, vulnera el arreglo político en el que se sustenta la democracia y en consecuencia no sólo hace trampa, comete fraude a las leyes y ahuyenta a las y los electores de las urnas”, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
En la firma de un convenio marco de colaboración con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, llamó de nueva cuenta a los actores políticos a que en el marco del actual proceso de revocación de mandato, “respeten la ley, especialmente aquellos que sistemáticamente están violando las reglas del juego aplicables”.
En el INE, dijo, “no queremos que la polarización y la intolerancia se sigan extendiendo por el país, ni a quienes a través de la trampa y la mentira pretenden engañar a la población y a las autoridades”.
Córdova señaló que sí como nación “no le apostamos a la construcción de ciudadanía, la agudización de las diferencias, la polarización y la intolerancia imperantes se pueden convertir, como nos lo enseña trágicamente la historia en repetidas ocasiones, en violencia”.
Previamente en la conferencia magistral Democracia y mecanismos de la participación ciudadana, impartida por la especialista Yanina Welp, el consejero presidente negó que el INE no promueva la revocación de mandato como lo han señalado “quienes apuestan a que este proceso fracase”.
La “andanada de descrédito y desinformación por quienes presuntamente promueven la revocación de mandato”, lo pone en riesgo, afirmó.