Ciudad de México. Luego de que Marcos Rodríguez Costa entregó ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador sus cartas credenciales como nuevo embajador de Cuba en México, el presidente gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves que ambos países seguirán profundizando sus relaciones.
“Continuaremos profundizando nuestras históricas relaciones con la hermana nación mexicana, con su querido pueblo y con el digno Presidente y amigo López Obrador”, dijo Díaz-Canel en las redes sociales.
Con larga trayectoria diplomática, con encargos sobre todo en representaciones cubanas en África y Medio Oriente, Rodríguez Costa (La Habana, 7/7/1951) es licenciado en derecho por la Universidad de La Habana. Hizo estudios de posgrado en la especialidad de relaciones internacionales en esa casa de estudios y en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales. Cursó además la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno.
Ha cumplido misiones diplomáticas: embajador en Japón (2012-2016), y en 1994 fue designado por el comandante Fidel Castro para abrir la embajada de Cuba en Sudáfrica, tras el triunfo de Nelson Mandela y el establecimiento de relaciones entre ambas naciones.
Díaz-Canel también compartió en su cuenta de Twitter que recibió hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana a Citlalli Hernández Mora, secretaria general de Morena. Con ella “comenté la importancia que concedemos a la próxima visita de @lopezobrador_ a #Cuba y agradecí la solidaridad permanente con nuestro pueblo”, dijo el mandatario cubano.