San Cristóbal De Las Casas, Chis., Ciudadanos de diversas nacionalidades, sobre todo cubanos, haitianos, hondureños, guatemaltecos y venezolanos, se manifestaron ante la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad, donde reclamaron que se les envió a San Cristóbal desde Tapachula y Ciudad Hidalgo para obtener documentos que les permitieran trasladarse hacia la frontera norte de México, pero fueron rechazados.
“Tenemos documentos sellados, por lo que los policías nos dejaron transitar sin problema, pero al llegar aquí nos dijeron que no son legales, que no nos van a atender, que nos vayamos”, aseguró una mujer venezolana. “Nos negaron la entrada, dijeron que no se podía, nos sacaron; (dijeron) que nos vayamos y no denunciemos nada ante los medios de comunicación ni organismos de derechos humanos”, agregó.
La extranjera reclamó que autoridades migratorias hicieron a más de 300 personas salir de Tapachula y Ciudad Hidalgo con el argumento de que el INM no tenía capacidad en esas poblaciones para atender a todos los solicitantes, “y ahora nos dicen que nos tenemos que regresar, pero no tenemos dinero. Ya pagamos alrededor de 500 pesos de pasaje por persona.
“Aquí somos como 60 (migrantes) y se han ido 30, pero vienen en camino más de 200 con un documento que sólo tiene un sello para que nos dejen viajar a San Cristóbal”, expuso.
Las decenas de inconformes advirtieron que permanecerán fuera de las oficinas del INM hasta que los atiendan.