El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó “muchísimo el asesinato del periodista” Armando Linares López, y apuntó: “en el caso de tres comunicadores de ese portal (Monitor Michoacán), dos tenían protección, porque el finado no la aceptó; eso no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad”, repuso.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se desató la violencia criminal, no había mecanismo de protección (no obstante, ese instrumento se promulgó en junio de 2012 y entró en vigor en noviembre de 2012), y reiteró que ahora “el Estado no reprime, no asesina ni permite la impunidad”.
El mandatario se dio tiempo de abordar diversos temas, y al diputado morenista de Zacatecas Marco Antonio Flores, quien instó a armarse para enfrentar a los criminales, le advirtió: “no podemos actuar con balandronadas que no ayudan en nada”.
Sobre el homicidio de Armando Linares, señaló: “ya estamos haciendo la investigación. No son crímenes de Estado; nunca jamás nosotros vamos a mandar matar a nadie, y cero impunidad.”
Adelantó que hoy, en su conferencia de prensa matutina, se presentará un informe sobre las acciones en seguridad y los casos de violencia contra reporteros.
Al exponerle que los homicidios de informadores constituyen una emergencia nacional, López Obrador replicó convencido:
“Mañana vamos a informar sobre este tema. Insisto, en ninguno de estos asesinatos hay elementos para señalar como responsables a funcionarios públicos; esto es muy importante, porque si no, los del Parlamento Europeo, que defienden intereses de empresas corruptas, utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro gobierno, como hacen los periodistas mercenarios de México y de otras partes del mundo, en toda esta campaña que estamos enfrentando.”
También se le preguntó sobre el llamado del diputado Marco Antonio Flores a enfrentar con armas a la delincuencia. Sorprendido de que se tratara de un correligionario, apuntó: “le digo, con todo respeto, que eso no ayuda en nada, o sea, no se puede enfrentar la violencia con más violencia.
“Además, esa es responsabilidad del Estado, y nosotros no vamos a incumplir con nuestras obligaciones. Ya no podemos actuar de esa manera, con balandronadas que no ayudan en nada, estos son asuntos muy serios.”