Ciudad de México. Al darse a conocer el reporte de avances en las investigaciones sobre los recientes asesinatos de periodistas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió en que estos lamentables hechos no tienen que ver con el Estado, y aseguró que pese a las críticas de sus adversarios “no me voy a cansar de decirlo, porque ésa es la diferencia, antes los crímenes tenían que ver con el Estado, el violador principal de derechos humanos era el Estado, y ahora no es así”.
Aseguró que tampoco dejará de señalar que “estamos atendiendo las causas. Antes no se atendía a los jóvenes, la pobreza, al contrario, se empobrecía al pueblo, porque el gobierno estaba dedicado a facilitar el saqueo de una minoría rapaz”.
Insistió que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, no se aplicaron programas de atención a los jóvenes, por eso avanzamos, dijo, “sobre todo porque no hay asociaciones delictuosas entre delincuencia y autoridades, como era antes, ya no está (Genaro) García Luna de secretario de Seguridad, porque está preso en Estados Unidos, acusado de asociación delictuosa, y ahora es secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, por eso vamos a seguir combatiendo la inseguridad y la violencia”.
En conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró los datos sobre las disminución de homicidios dolosos, de secuestros y robo de autos. Sin embargo, apuntó que “por politiquería nuestros adversarios llegan hasta el Parlamento Europeo, pero busquen quienes son, quienes promovieron ese pronunciamiento en contra del gobierno de México, pues la ultraderecha, sobre todo de España”.
Destacó el caso de Leopoldo López, opositor en Venezuela, quien se va a España y fue “cobijado por el Partido Popular, que es un partido conservador, y lo vuelven diputado del Parlamento Europeo, y el señor fue uno de los promotores”.
En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que tras consumarse el asesinato de un periodista se despliega un equipo coordinado con la participación de las secretarías de Defensa Nacional y Seguridad, y en el caso de los hechos ocurrido el pasado 15 de marzo “inmediatamente se acude al lugar, se recaban todos los indicios y pruebas que pueda servir para llegar a fondo, si no estuviéramos en la investigación de los hechos, no tuviéramos resultados inmediato en lo que nosotros intervenimos (…)
Cuando se trabaja de forma coordinada se llega a tener resultados”, indicó.
La funcionaria federal afirmó que es “totalmente falso” que durante el sepelio del periodista Armando Linares se amenazara a reporteros o familiares del periodista.