Presentada como medida para regular el crédito de nómina, la reforma para incluir en el sistema financiero la figura de “cobranza delegada” beneficiará principalmente a cinco bancos, que tendrán garantizado el cobro de préstamos a trabajadores, en un mercado anual de 252 mil 900 millones de pesos.
La Cámara de Diputados intentará de nuevo aprobar hoy la reforma, que busca instaurar el descuento de la parcialidad de créditos antes de pagar los salarios, figura que el PRI compara con las tiendas de raya. El principal diferendo entre las bancadas es si se acotan las tasas de interés, que van de 13 a 70 por ciento, que en muchos casos los hace impagables. Los diputados del PVEM, vinculados al Grupo Salinas, se oponen a poner un límite.
En febrero del año pasado, el Senado aprobó la reforma a partir de una iniciativa de los senadores Miguel Ángel Navarro (actual gobernador de Nayarit) y Pedro Haces. Aun cuando el 29 de abril de 2021 ya había un dictamen de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, no pudo aprobarse en el pleno porque la redacción afectaba aún más a los trabajadores.
En noviembre se hizo otro intento de llevarlo al pleno y la semana pasada la comisión aprobó otros cambios, a partir de observaciones de la Secretaría de Hacienda, pero aun así persiste el rechazo de sectores morenistas y del Partido del Trabajo.
Entre los argumentos a favor de la reforma, Morena resalta en un estudio distribuido a sus diputados que el crédito de nómina ha sido objeto de abusos de las entidades que los otorgan. Cita que en 2019 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros reportó que los sectores más sancionados fueron la banca múltiple, las sociedades financieras de objeto múltiple y las entidades no reguladas que, en conjunto, representaron 76.6 por ciento de las multas firmes que impuso. Agrega: “Aun cuando no existe regulación, el mercado de crédito de nómina existe y se ha posicionado como uno de los productos financieros al que más acceden los trabajadores”.
Morena refiere que, según datos del Banco de México, a diciembre de 2020 se otorgaron 4.6 millones de créditos, con un saldo total de 252 mil 900 millones de pesos, con un promedio de 76 mil 500 pesos por persona acreditada.
La falta de regulación ha implicado que las tasas de interés sean más altas para los créditos de menores montos y a plazos ciertos. A ello se suma que cinco bancos acapararon 97.9 por ciento de los créditos entre 2019 y 2020. Según fuentes de Morena, son BBVA, HSBC, Citibanamex, Banorte y Santander.