La ausencia de 12 senadores de Morena y sus aliados impidió que se aprobara anoche el decreto que permitirá al presidente Andrés Manuel López Obrador opinar sobre la consulta de revocación de mandato, pese a la veda establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que la oposición aprovechó que ya se habían retirado para abstenerse de votar y romper así el quórum.
Ello, después de dos horas y media de discusión, en la que los senadores del grupo mayoritario se confrontaron con PRI, PAN, PRD y MC en torno a la minuta aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, un decreto por el que se interpretan la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la Ley de Revocación de Mandato en materia de propaganda gubernamental.
Fueron dos posiciones enfrentadas: la de los opositores, que insistieron en que con ese decreto se pretende que López Obrador pueda pasar por encima de la ley y promover sus obras, a pesar de la veda impuesta por el INE. “Es un bodrio legislativo”, sostuvo el coordinador del PAN, Julen Rementería.
En cambio, los morenistas Mónica Fernández Balboa, César Cravioto y Ovidio Peralta resaltaron que es necesaria y lícita la interpretación de la legislación electoral, ya que ésta no prohíbe al Presidente ni a los legisladores expresar sus puntos de vista.
“Los servidores públicos podemos manifestar abiertamente nuestras ideas, sin mordaza, nuestros derechos políticos no pueden estar sujetos a los criterios que el INE o el Tribunal Electoral han tomado de forma dolosa”, resaltó Peralta, mientras la oposición insistía en descalificar el decreto.
Cuando la propuesta ya se iba a votar en lo general y Morena podría imponerse sin problema, ya que junto con sus aliados suma 75 votos, los opositores se percataron de que varios morenistas se habían retirado y acudieron entonces a la estrategia de no votar para romper así el quórum.
Mientras en el tablero electrónico se registraban sólo 62 votos de morenistas, petistas, del PVEM y PES, Ifigenia Martínez fue ayudada para bajar hasta su escaño y la cifra llegó a 63; sólo faltaban dos para el quórum legal.
Entre gritos de “tiempo, tiempo” de la oposición, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, trató de esperar a que llegaran al salón los ausentes, pero como el barullo de priístas y panistas crecía, decidió cerrar la sesión y convocar a otra para media hora después; finalmente, al no lograr que regresara ninguno de los legisladores que ya se habían retirado, llamó a sesionar hoy.
Entre quienes se fueron están los senadores de Morena Raúl Elenes, Eva Galaz, Armando Guadiana, Gerardo Novelo, Nestora Salgado, Rosa Elena Jiménez, Juan Quiñones, Lucía Trasviña y Napoleón Gómez Urrutia.