Cancún, QR., Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer que, de acuerdo con imágenes satelitales, este año podría llegar a la entidad más sargazo procedente del mar Caribe que el que recaló en costas de Quintana Roo durante 2021, cuando arribaron 17 mil 865 toneladas de alga.
La especialista indicó que se observan en el mar manchones de vegetales marinos que abarcan varios kilómetros cuadrados y podrían aparecer en el litoral del estado en cuanto empiecen a soplar desde la Península de Yucatán vientos alisios, causados por calentamiento y evaporación en la atmósfera alrededor del Ecuador, característicos de territorios intertropicales.
Indicó que el mayor recale del alga ocurrirá en el sur de la entidad, entre Mahahual y Xcalac, y en el norte arribará con especial intensidad de Tulum a Puerto Morelos.
Panorama “poco alentador”; falta estrategia
El oceanólogo Alejandro Bravo advirtió que el fin de la actual administración estatal (en septiembre) complicará el panorama “poco alentador”, pues no hay políticas públicas suficientes para el control del sargazo, y será necesario presentar a los candidatos a gobernador medidas para mitigar el próximo año los problemas de contaminación y baja del atractivo turístico de las playas.
En el más reciente comunicado que la Universidad de Florida emitió sobre la arribazón de algas expuso: “En febrero de 2022 la cantidad total de sargazo continuó incrementándose respecto de meses pasados, pero sólo un poco desde enero, en el oeste central del Atlántico y el mar Caribe.
“La cantidad total de sargazo fue 4.3 millones de toneladas mayor en febrero de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021 y 2019, y mucho mayor que otros meses de febrero, exceptuando el de 2018. Con base en estas observaciones, se prevé que 2022 será otro año de arribazón entre moderada y alta”.
Sobre el tema, el científico Lorenzo Álvarez notificó que en el municipio de Puerto Morelos se instalaron dos empresas que se encargarán de procesar y dar utilidad a los vegetales marinos que lleguen a la demarcación.