Acapulco, Gro. El Frente Guerrerense Magisterial y Popular por la Transformación de México, confirmó la detención de Efraín Rey Fuentes López, dirigente de la Coordinadora Nacional de Comités Ciudadanos, por elementos de la Fiscalía General de la República.
Fuentes López fue detenido en su domicilio particular alrededor de las 15 horas de este jueves en Acapulco.
Integrantes del Frente hicieron un llamado a autoridades estatales y federales para exigir su pronta liberación.
En mensaje difundido a través de redes sociales, uno de los portavoces del Frente Guerrerense Magisterial y Popular, Marco Antonio Adame Bello, expresó que “es un acto de represión contra un luchador social debido a las protestas realizadas en Guerrero contra violaciones a derechos humanos, así como por el cumplimiento de exigencias laborales y sociales de organizaciones sociales en la entidad”.
Adame Bello mencionó que “nuestro compañero está recluido en los separos de la policía federal, nos fue informado que fue detenido por las protestas que ha encabezado”
Advirtió que la consigna del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no represión, no se está cumpliendo Guerrero.
Adame Bello enfatizó que las Movilizaciones en que ha participado Fuentes López han sido realizadas en el contexto de la lucha contra las reformas neoliberales, contra los agravios al magisterio y clases populares, por lo que insistió que “lo vemos como acto de represión contra estos movimientos justos, que están luchando para que se restituyan los derechos plenos a la ciudadanía”.
Por último, integrantes del Frente hicieron un llamado a Andrés Manuel López Obrador, para señalar que “en Guerrero se siguen violentando los derechos, el derecho a la protesta, el derecho a la manifestación”, e hicieron un llamado a la no criminalización de la lucha social.