Cuernavaca, Mor., El gobernador Cuauhtémoc Blanco pidió a los alcaldes, regidores y secretarios de las administraciones municipales de Morelos que denuncien a integrantes de células criminales que los hayan amenazado de muerte o extorsionado con cobros de derecho de piso.
El mandatario morenista declaró lo anterior en una entrevista colectiva que ofreció ayer, en la cual repudió el asesinato de Manuel Alejandro Jiménez, secretario del municipio indígena de Xoxocotla, cometido el 15 de marzo, y el homicidio de Benjamín López, presidente del consejo indígena de esa misma demarcación, perpetrado el 11 de enero pasado.
Además, exigió a la Fiscalía General del Estado que dé con los responsables de estos crímenes. “Ha habido muchos casos que no se han resuelto, pero esperamos que hoy el señor fiscal (Uriel Carmona) se ponga a chambear”, dijo el ex futbolista.
Blanco indicó que, según información preliminar, la delincuencia organizada no opera en Xoxocotla; sin embargo, dichos asesinatos no deben quedar en la impunidad. “No pactamos con gente mala. Ojalá el fiscal dé con estos personajes, que le están haciendo mucho daño al estado. Nunca recibimos ninguna (denuncia de) amenaza del secretario” Jiménez. Insistió en que los funcionarios municipales alerten a las autoridades, pues “si no denuncian nunca va pasar nada”.
Lamentó la jornada violenta del martes en Morelos, cuando se perpetraron seis homicidios, y aseguró que la administración que encabeza seguirá combatiendo a las bandas delincuenciales.
En cuanto a los dichos del comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz, quien la semana pasada aseguró que los munícipes de Cuautla, Rodrigo Arredondo, y Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores, cuentan con escoltas porque recibieron amenazas de muerte, Blanco reiteró que los ediles no le han solicitado seguridad de manera directa y les pidió que presenten denuncias penales.
En tanto, la síndica de Xoxocotla, Silvia Herrera, y regidores exigieron que elementos de la Guardia Nacional, así como de la Secretaría de Marina y de la policía estatal, garanticen la seguridad en ese municipio del sur de Cuernavaca.