La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a su homólogo en Tamaulipas que en tres días emita una nueva resolución de fondo sobre el proceso de selección de Américo Villarreal Anaya como precandidato del partido Morena a la gubernatura de ese estado, la cual se renovará el 5 de junio.
El órgano comicial consideró que el tribunal local no atendió todos los argumentos presentados por la también aspirante a esa precandidatura, Maki Ortiz Domínguez, quien impugnó la sentencia.
En sesión, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, el pleno determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam) no se manifestó sobre el dictamen de registro de precandidatura única, a pesar de que desde la demanda primigenia esa fue la materia de impugnación controvertida por la actora.
Por tanto, como señaló Ortiz Domínguez, la autoridad responsable no analizó la supuesta ilegalidad del dictamen relacionado con el proceso electoral local 2021-2022 emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena en diciembre pasado.
Como quedó demostrado que el Trieltam incumplió con el principio de exhaustividad, el pleno de la Sala Superior revocó la sentencia local para que la autoridad emita una nueva resolución en la que se analicen los argumentos relacionados con el dictamen de registro de precandidatura única.
Eduardo Govea, abogado de Morena en Tamaulipas, afirmó: “Hay firmeza y certeza legal y la decisión de la Sala Superior no cambia la designación de Morena. Únicamente obliga al tribunal a ser exhaustivo en sus respuestas a la quejosa”.
Expuso que el ordenamiento de la sala al Trieltam es que emita una sentencia que detalle los argumentos planteados por la morenista Maki Ortiz Domínguez.