Tenango del Valle, Méx- Andrés Filomeno Mendoza Celis fue encontrado culpable del delito de feminicidio en el primero de varios expedientes que se iniciaron en su contra por la muerte y desaparición de mujeres en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Este sujeto de más de 72 años de edad fue acusado en mayo del año pasado de la muerte de una joven. En el inmueble donde vivía fueron encontradas pertenencias de mujeres desaparecidas y en el patio se hallaron enterrados restos de sus víctimas.
El juez del Tribunal de Enjuiciamiento del distrito judicial de Tenango determinó que las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público eran sólidas para acreditar su responsabilidad en la muerte de una mujer el pasado 14 de mayo, a quien mató con un arma punzocortante y después mutiló su cuerpo.
En el cateo realizado en el domicilio del hoy sentenciado, ubicado en calle Margaritas manzana 37, de la de la colonia Lomas de San Miguel, en Atizapán de Zaragoza, se localizaron más de cuatro mil 300 restos óseos que corresponden a 19 cuerpos distintos, de las cuales seis víctimas han sido identificadas por técnicas criminalísticas.
Además, en la vivienda se recolectaron indicios de índole criminalístico, como identificaciones, libretas con nombres de personas, descripciones de las mismas, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, calzado y diversos videos en formatos VHS y 9 milímetros.
Elementos de la Policía, Bomberos y peritos resguardan el domicilio del presunto feminicida serial Andrés Filomeno Mendoza Celis, de 72 años, ubicado en la calle Margaritas, en la colonia Lomas de San Miguel, Atizapán de Zaragoza, Edomex, el 21 de mayo de 2021. Foto Cuartoscuro.
Las investigaciones de la Fiscalía confirmaron en febrero de este año, la identidad de seis víctimas más, entre ellas un menor de edad; por lo que la institución obtuvo elementos de prueba para realizar seis imputaciones más en contra del sentenciado.
Tras ser notificado que fue encontrado culpable, Andrés Filomeno Mendoza Celis, de oficio carnicero, está recluido en el Penal de Tenango del Valle, donde esperó la primera sentencia condenatoria por el crimen de su amiga Reyna “N”, quien desapareció el 14 de mayo del 2021, y cuyos restos fueron encontrados por su esposo en el sótano de la vivienda del imputado.
El equipo de especialistas desde febrero de este año realiza investigaciones en una vecindad de la calle Margaritas, segundo inmueble propiedad del feminicida, en busca de más indicios que pudieran llevar a la localización de más probables víctimas.
La Fiscalía informó que estará a atenta a la individualización de sanciones, y dicte la pena privativa de la libertad y las multas económicas correspondientes.
Tras ser notificado que fue encontrado culpable, el Tribunal de Enjuiciamiento anunció que será la semana próxima cuando se detalle la condena que deberá purgar este sujeto encarcelado en el penal estatal de Tenango del Valle.