Monterrey, NL., Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey aplicará cortes de agua programados ante la crisis hídrica en la entidad, anunció el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán Villarreal.
Explicó que la capital del estado y su área metropolitana serán divididos en siete sectores; todos a partir del 22 de marzo contarán con el líquido de cinco a nueve de las mañana diariamente, pero cada uno de ellos tendrá un día a la semana “una disminución muy notable de abastecimiento” después de ese horario.
El funcionario recalcó que esta medida se tomó porque dos de las tres presas del estado se quedarán vacías a mediados de abril.
La de Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, está a 8 por ciento de su capacidad, lo que sirve, dijo, para 23 días más, mientras el embalse La Boca, en la localidad de Santiago, tiene 16 por ciento de agua, cantidad que se estima durará ocho días.
Prevén temporada “complicada” por estiaje
Barragán Villarreal advirtió que se vivirá una temporada “complicada”, sobre todo porque comienzan las altas temperaturas.
Los cortes comenzarán el próximo martes y seguirán el siguiente esquema: los lunes se reducirá el servicio en la zona 1, formada por Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores y Zuazua; los martes, en la 2, integrada por Guadalupe, el oriente de San Nicolás de los Garza y una parte de Juárez; los miércoles, en el sector 3, conformado por el norte de Monterrey y una sección de García.
La zona 4, que abarca gran parte de Monterrey, no contará con suministro los jueves, mientras la 5, en la que se ubican Escobedo, el resto de San Nicolás y el poniente de capital, se verá afectada los viernes.
El sábado tocará el turno a la zona 6, que incluye San Pedro Garza García, Santa Catarina, así como un área de García, y el domingo padecerá escasez la zona 7, formada por algunas colonias de Juárez y Cadereyta.
El pasado 3 de marzo Juan Ignacio Barragán dio a conocer distintas acciones ante la sequía en el estado, entre ellas que industrias que poseen concesiones de agua cedan líquido al gobierno estatal y apoyen la rehabilitación de pozos.
Otro de los planes de remediación es la presa Libertad, que se construye en los límites entre los municipios de Linares y Montemorelos y estará terminada en 2023.