Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) cerraron el primer bimestre de 2022 con minusvalías por 161 mil 891 millones de pesos, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Lo anterior significa que el ahorro pensionario de los trabajadores mexicanos se vio disminuido en los primeros dos meses del año respecto del cierre de 2021 como consecuencia de la volatilidad que han mostrado los mercados financieros.
La Consar detalló que en febrero pasado las 10 Afore que operan en el sistema mexicano registraron minusvalías por un total de 25 mil 316 millones, que se suman a las reportadas en enero por 136 mil millones de pesos.
En contexto, en los pasados 12 meses, las administradoras han entregado a los trabajadores plusvalías por 130 mil 791 millones de pesos.
Las plusvalías son ganancias no concretadas que obtienen las Afore al invertir los recursos pensionarios de los trabajadores en deuda del gobierno o en el mercado de valores. Cuando son minusvalías es porque las inversiones arrojaron pérdidas, las cuales no se concretan hasta que el trabajador dispone de su dinero, es decir, cuando llega a su retiro.
Ahorro en crecimiento
Las minusvalías que registran las Afore en los dos primeros meses de 2022 son relevantes si se toma en cuenta que en todo 2021 obtuvieron plusvalías por 352 mil millones de pesos, lo que significa que en sólo dos meses los trabajadores mexicanos han perdido 45 por ciento de lo que ganaron el año pasado.
En el último año, el ahorro pensionario total de los trabajadores que administran las Afore se incrementó 6.4 por ciento, toda vez que en febrero de 2021 ascendía a 4 billones 798 mil millones de pesos, mientras al cierre de igual mes de 2022 se colocó en 5 billones 107 mil millones de pesos.
Dicho ahorro está compuesto en su mayoría por las aportaciones obligatorias de las empresas, así como de plusvalías que han conseguido las Afore al invertir los recursos a los largo de 24 años de existencia del sistema, mientras una pequeña parte corresponde al ahorro voluntario.
De acuerdo con la Consar, el ahorro voluntario total asciende a 107 mil millones de pesos, lo que representa apenas 2 por ciento de los más de 5 billones de pesos que están depositados en las 10 Afore que operan en el sistema. Dicho nivel habla de los bajos niveles de ahorro que hay en México, sobre todo para el momento del retiro laboral.
Según estimaciones del organismo regulador, del total de los recursos pensionarios que hay en el país, alrededor de 2 billones 400 mil millones de pesos corresponden a plusvalías generadas por las Afore, es decir, aproximadamente 45 por ciento. Para generar esos recursos las administradoras invierten los recursos de los trabajadores, dependiendo su edad, en deuda del gobierno y en otros papeles.