París. El Chelsea, que ganó 2-1 en Lille, y el Villarreal, que se impuso 3-0 en Turín para consumar un nuevo fracaso de la Juventus, consiguieron los dos últimos boletos en juego para los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa, ayer en el día del cierre de los octavos.
Inglaterra y España contarán por lo tanto con tres clubes cada uno en el sorteo del viernes, ya que anteriormente habían logrado su pasaje a la siguiente ronda Manchester City, Liverpool, Real Madrid y Atlético de Madrid.
La Juventus fue la víctima más ilustre de ayer, quedando apeada en octavos de final por tercer año consecutivo, y desilusionando a sus tifosi al perder ante el vigente campeón de la Liga de Europa de una manera dolorosa.
Dos goles de penal de Gerard Moreno (78) y Arnaut Danjuma (90+2) y otro tanto de Pau Torres (85) dieron el pase a la siguiente instancia al Villarreal, poniendo el 4-1 en el marcador global de la eliminatoria, tras el empate 1-1 de la ida en el estadio de La Cerámica.
El Villarreal se mete en cuartos de final por tercera vez en su historia y, de paso, completa el pleno de equipos españoles en esta ronda, tras las clasificaciones del Atlético de Madrid, el martes, y el Real, la semana pasada.
Tras casi 80 minutos de sufrimiento, el Villarreal decidió en la recta final. Gerard Moreno abrió el camino al transformar una pena máxima.
La Juventus se lanzó entonces al ataque, lo que permitió al Villarreal aprovechar los espacios dejados por los locales para acercarse todo lo que no había podido antes.
Torres cabeceó un saque de esquina para el 2-0, lo que terminó de desanimar al equipo de Turín.
Con la Juventus completamente rendida y con el tiempo cumplido, Arnaut Danjuma convirtió un nuevo penal tras una mano en el área de Matthijs de Ligt y selló el 3-0 definitivo para dejar a Italia sin clubes en esta edición de la Champions.
Chelsea avanza tras vencer al Lille
En el otro partido del día, en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve d'Ascq, el Chelsea, defensor del título, ganó 2-1 al Lille, al que ya había superado 2-0 en la ida en Inglaterra. El Lille soñó con la remontada cuando el turco Burak Yilmaz adelantó en la vuelta a su equipo al transformar un penal al minuto 38, pero el vigente campeón de Europa apagó el incendio después, con los tantos del estadunidense Christian Pulisic (45+3) y del español César Azpilicueta (71).
Pulisic fue el héroe de la eliminatoria para el Chelsea, ya que también anotó uno de los tantos en la victoria de la ida.
La clasificación del Chelsea a cuartos supone una alegría para el club en medio de la complicada situación que ha vivido en las últimas semanas tras las sanciones a su propietario ruso Roman Abramovich como consecuencia de la incursión en Ucrania por parte de su país.
La venta del club, anunciada en un primer momento por Abramovich, quedó bloqueada con las medidas tomadas para congelar activos del empresario.