Luasana. Los futbolistas ucranios podrán ser inscritos en una ventana especial de fichajes tras una enmienda al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, dijo ayer la FIFA.
El órgano rector del futbol mundial señaló que la modificación es temporal y tiene como objetivo proporcionar ayuda a los clubes y jugadores ucranios que se han visto afectados por el conflicto en su país.
De esta manera, los futbolistas que consigan salir de su país podrán “registrarse con otro club”, incluso aunque la ventana de nuevas inscripciones esté cerrada. La FIFA detalló que los equipos podrán fichar un máximo de dos elementos en virtud de esta modificación.
La semana pasada, el Consejo de la FIFA había suspendido los contratos de los futbolis-tas y entrenadores extranjeros empleados en los campeona-tos de Rusia y Ucrania, hasta el final de temporada. No obstante, dijo que abriría una ventaja de transferencia especial para los jugadores varados por el conflicto en territorio ucranio.
En tanto, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por siglas en inglés) suspendió a las selecciones de Rusia y Bielorrusia en los torneos bajo sus auspicios al tomar en cuenta las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional. No obstante, agrega que los participantes de ambos países pueden competir en las justas individuales.
La Federación Francesa de Tenis (FFT) anunció que los jugadores rusos y bielorrusos, como Daniil Medvedev, serán bienvenidos “de momento” a Roland Garros, el cual se disputará del 22 mayo al 5 junio.
“Se impone una estricta neutralidad. Permanecemos sobre el principio del conjunto de ministerios de Deportes de la Unión Europea y de los países de nuestro entorno”, dijo la directora general Amélie Oudéa-Castéra.