Mientras el abogado Marco del Toro aseguró –la noche del martes– que Televisa incurrió en “la falsedad inaudita” al negar públicamente haber sido notificada para frenar la transmisión de El último rey: El hijo del pueblo, el miércoles la empresa anunció que según “una resolución judicial federal, la autoridad no puede suspender de manera precautoria” la bioserie de El Charro de Huentitán.
Con ello, prosigue el comunicado corporativo, se otorga un amparo a empresas de Televisa y “la censura previa que sobre contenidos audiovisuales se ha intentado en los pasados días ha quedado detenida. Como Televisa Univision ha mencionado, no permitiremos se concreten actos que atenten contra la libertad de expresión en México”.
Y puntualizó: “Hoy, el Poder Judicial Federal, mediante un juzgado federal en la Ciudad de México, ha otorgado una suspensión en el amparo promovido por Televisa S de RL, Televimex, SA de CV, Grupo Televisa SAB de CV y Editorial Televisa, SA de CV, en contra de las medidas precautorias ordenadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”.
La noche del martes, en un extenso comunicado, el representante legal de la familia Fernández detalló sobre la notificación que recibió Televisa, antes del estreno de la bioserie por el Canal de las estrellas.
“Televisa afirmó públicamente con falsedad no estar notificados, pero la verdad es que presentó una demanda de amparo contra las medidas buscando obtener una suspensión para poder transmitir la ilegal bioserie y no lo consiguió”.
En el texto, el abogado afirmó: “Televisa decidió violar las medidas que le fueron impuestas, desafiando a las autoridades federales al transmitir el primer capítulo y cada acto de desacato que realice en ese sentido tendrá consecuencias legales”.
De tal forma, “la falsedad con la que se condujeron ante la sociedad resulta inaudita. Claro que estaban y siguen estando notificados de que no pueden transmitir su ilegal producto. El hecho que lo estén haciendo, no obedece a que tengan el derecho de hacerlo. Optaron en la realidad por desafiar a las autoridades federales, mientras en su ‘realidad paralela’ crearon un escenario público falso, poniendo una tenue cortina de humo en la que tuvieron el descaro de posicionar una falsedad consistente en decir: ‘no estar notificados de medida alguna’”.
Por otra parte, Televisa anunció que la bioserie alcanzó más de 8 millones de espectadores, en toda la República, el pasado lunes 14 de marzo, en que se estrenó.
“Los extraordinarios números de audiencia y los comentarios del público – por medio de grupos de enfoque– que vieron el primer episodio confirman que la fuerza dramática de la trama, las actuaciones y los altos valores de producción de la serie cumplieron ampliamente con las expectativas de los admiradores del ícono de la música”, informó la empresa sobre la bioserie basada en el libro de Olga Wornat, El último rey.