Ciudad de México. Sandra Cuevas Nieves presentó una solicitud de licencia temporal al cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc ante el Congreso de la Ciudad de México.
El documento, fechado el 14 de marzo y en el que Cuevas solicita una licencia por 15 días, llegó ayer a las 18 horas al Congreso local, cuando la aliancista ya había sido suspendida como alcaldesa a partir de las medidas cautelares impuestas por un juez de control.
Fuentes de ese órgano legislativo indicaron que la solicitud de licencia generará una controversia, dado que el 14 de marzo Cuevas ya no era alcaldesa, pues ese día fue suspendida del cargo, por lo que ya no tenía la facultad de solicitar el permiso.
En el oficio, Cuevas indica que con base en el artículo 65 de la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México, las faltas temporales que no excedan 15 días deberán ser comunicadas por escrito al Poder Legislativo.
“Vengo a comunicar a esta soberanía que la suscrita me ausentaré de mi encargo como alcaldesa de Cuauhtémoc en un periodo no mayor a quince días, mismo que correrá a partir de la fecha de suscripción de este documento”, se lee en el documento, en el que detalla que José Guadalupe Medina Romero, actual director general de Gobierno de la demarcación, será encargado de despacho durante su ausencia.
En una sesión de conferencia del Congreso, los diputados aprobaron el orden del día para este jueves; cuando el coordinador parlamentario, Alfonso Vega, iba a cantar la votación, el panista Ricardo Rubio lo interrumpió para dar a conocer la llegada de la solicitud de licencia de la alcaldesa y pidió que el texto fuera incluido en el orden del día para hoy.
La diputada de Morena, Guadalupe Morales, dijo que no era posible dado que lo que se trataría ya se había aprobado; no obstante, el presidente de la mesa directiva, Héctor Díaz Polanco, solicitó su inclusión, por lo que será dado a conocer ante el pleno este jueves.
Se prevé que un juez de control resuelva hoy si se vincula a la acusada a proceso por la denuncia que realizaron policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por abuso de autoridad, robo y discriminación.
Desde el lunes, la jueza Elma Maruri ordenó diversas medidas cautelares contra Cuevas, como la suspensión temporal del cargo, la prohibición de salir del país sin autorización y de no acercarse a las víctimas, así como la obligación de acudir a firmar de manera bimestral ante la Unidad de Medidas Cautelares.