Sandra Cuevas miente, no se mide y representa la podredumbre, el conservadurismo, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la aseveración de la alcaldesa de Cuauhtémoc –que enfrenta un proceso judicial– quien denunció en televisión que el mandatario ha ordenado desaparecer periodistas.
En su conferencia de prensa, abordó el tema sin pregunta de por medio: “Ayer también estaba viendo. No sé por qué le suspendieron el cargo a la jefa delegacional, a la alcaldesa Sandra Cuevas. Bueno, pues la escuché en una declaración. Nada más para decirle que yo no tengo que ver absolutamente nada y que, además, con todo respeto, está mintiendo, porque dice que yo mando a desaparecer a periodistas”.
Le pidió a su vocero, Jesús Ramírez, reprodujera la controversial declaración de Cuevas. Se le observó soltar sin más el señalamiento contra el mandatario. Y éste replicó sin ambages: “Pero lo que quiero decirles es que no se mide la señora. Pero no sólo es ella, por eso no podemos quedarnos callados, porque es la podredumbre, el conservadurismo”.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, subrayó que la investigación contra Cuevas es resultado de un abuso de autoridad en el que efectivos de la policía “fueron golpeados y humillados”.
Insistió en que es un asunto judicial y no político, por lo que coincidió con el Presidente al señalar que la funcionaria, suspendida de sus funciones por mandato judicial, miente al afirmar que “desaparecemos a periodistas”.
El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, formuló un llamado al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para que revise la suspensión de la funcionaria, ya que “es un atropello a la legalidad, pero sobre todo, un atentado a la democracia y a la voluntad ciudadana”.
Acompañado por integrantes de su bancada, resaltó que es reprobable que se use a las instituciones “para perseguir, amedrentar e intimidar a funcionarios de un origen político distinto” al de Morena.
El priísta envió un mensaje a los alcaldes del país: “Les decimos que cuentan con todo nuestro apoyo, que hoy están sobre esta alcaldesa y sabemos que están también tratando de intimidar al resto con otras carpetas de investigación”.
En tanto, el presidente de Morena en la capital, Tomás Pliego, negó que las medidas cautelares contra Cuevas sean por decisión política y que la determinación de la jueza debe respetarse a partir de la denuncia de los policías a quienes presuntamente violentó la aliancista.