Pese a que se fijó como fecha límite el pasado 14 de marzo, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha hecho pública la ubicación de las casillas que se abrirán por la consulta de revocación de mandato, con lo que el inhibe la participación ciudadana, acusó el dirigente local de Morena, Tomás Pliego.
En conferencia de prensa, dijo que los consejeros están empeñados en que fracase este proceso, que sigue sin ser difundido de manera abierta a toda la gente.
En el caso de la Ciudad de México, indicó que su Instituto Electoral tampoco ha invertido recursos suficientes para la difusión, pese a contar con un recurso anual de mil 200 millones de pesos. “El INE sigue poniendo piedras en el camino a la consulta. Mientras los consejeros del IECM dicen que no tienen recursos para promocionarla, están amparados para contar con un salario mayor incluso al del Presidente.”
Al respecto, el órgano electoral capitalino informó que la difusión se limita a su página web, redes sociales y en las sedes distritales del organismo.
Detalló que hasta el momento se han registrado más de mil 500 visitas en el apartado destinado a este ejercicio en su página de Internet, así como más de 30 mil impresiones en las cuentas de Twitter y Facebook que administra.
“Con el material que el IECM ha difundido y que habrá de promover en las próximas semanas, las y los interesados en este ejercicio constitucional han podido y podrán conocer los pormenores de la convocatoria, el contenido de la pregunta a formularse, los requisitos para participar, las actividades y etapas del proceso, entre otros”, señaló en un comunicado.
En tanto, mil 500 personas pertenecientes a asociaciones civiles, entre ellas Que Siga la Democracia, se reunieron en la alcaldía Azcapotzalco para promover la consulta. Allí estuvieron presentes el ex alcalde Vidal Llerenas y la diputada con licencia Nancy Núñez.