Agentes de la Fiscalía General de Justicia catearon una propiedad presuntamente relacionada con Mauricio Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, y su hermano Nelson, ex funcionario, como parte de las investigaciones por su posible participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
El inmueble ubicado en el pueblo de San Miguel Xicalco, Tlalpan, cuenta con canchas de juego multifuncional de basquetbol y futbol, caballeriza, salón de fiestas, sala, cava, sauna, tres recámaras, comedor, sala de juegos y de estar, cuarto de servicio, lavado, baños y sótano.
“Cada vez se cuentan con mayores indicios de que Mauricio N tuvo un incremento injustificado e inexplicable de su patrimonio, que se contrapone fehacientemente con los ingresos por él reportados”, señaló la dependencia.
Por la indagatoria, el Ministerio Público pudo establecer la relación de su hermano Nelson en la posible comisión del mismo delito, por el que está en prisión preventiva oficiosa y este jueves podría ser vinculado a proceso.
“No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos. La Fiscalía no lleva cabo ninguna persecución política, simplemente cumple con la ley, y son las pruebas y solamente las pruebas las que soportan la acusación.”
El mandamiento judicial ordenado por un juez del sistema procesal acusatorio fue en seguimiento a las indagatorias emprendidas contra el ex diputado federal al continuar la integración de la carpeta de investigación abierta el 4 de septiembre de 2020.
La Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos acreditó en la indagatoria que Toledo contaba con tres propiedades con un valor de 34 millones 560 mil 149 pesos, que excede los ingresos que manifestó como servidor público.
Esto generó un juicio de procedencia en la Cámara de Diputados, la solicitud y obtención de una orden de aprehensión además de un juicio de extradición llevado a cabo en Chile, indicó la dependencia.