Ciudad de México. Como positivas calificó la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (Coparmex-CDMX) las medidas presentadas por la administración capitalina para impulsar la economía, las cuales incluyen apoyos directos y condonaciones de impuestos a nuevas empresas que quieran instalarse en la capital.
Así lo dio a conocer Armando Zúñiga Salinas, presidente del organismo, quien señaló que dichas acciones “representan un primer paso en la implementación de políticas públicas que reconocen la imperiosa necesidad por recuperar los empleos perdidos en la capital”.
En particular destacó la condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN) de los primeros tres meses de operación a las nuevas micro y pequeñas empresas que se instalen en la capital, “una propuesta emanada del Centro Empresarial desde hace 2 años y que ofrecerá una señal de confianza a la inversión nacional y extranjera, pieza clave para la recuperación económica de la ciudad”.
No obstante “se deberán evaluar dichas iniciativas en la medida en que contribuyan a una recuperación más rápida de los aún 125 mil 578 empleos perdidos a febrero de 2022 con respecto a los que teníamos en febrero de 2020”, apuntó.
Agregó que “la IP de la capital se mantendrá atenta para que, en tres meses, se evalúen los resultados de esta iniciativa y, de ser efectiva, buscar ampliarlas cuando menos hasta recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia”.
Zuñiga, señaló que mantendrá contacto con la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, para conocer con detalle la expectativa que el Gobierno central tiene de esta iniciativa.
Además de profundizar el diálogo con el Congreso local para insistir en la creación de una mesa de alto nivel en la que se puedan discutir los resultados de esta medida y se tenga la oportunidad de que el organismo empresarial presente propuestas.