Los gobiernos estatales tienen facultades para determinar medidas sanitarias frente a la pandemia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el uso del cubrebocas.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que portarlo es opcional en espacios abiertos, mientras la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que se analiza el tema.
En la conferencia de prensa de ayer, el mandatario señaló que consultaría el tema con los funcionarios responsables de operar la estrategia frente al covid.
“Ya en otros países están suspendiendo lo del uso del cubrebocas para ciertos eventos, no en todos lados, pero sí es un buen tema el que pueda Hugo (López-Gatell, subsecretario de Salud) darnos su opinión sobre este asunto.
“En mi caso yo sigo la indicación que me dieron de sana distancia y cuidarme hasta donde es posible hacerlo, humanamente”, por lo cual aclaró que no puede rechazar a quien de buena fe lo saluda de mano o lo abraza. “O sea, claro que hay que protegerse, pero no hay que dejar los sentimientos humanos”.
Por indicación presidencial, los funcionarios del sector iniciaron de inmediato el análisis sobre el uso de la mascarilla.
Ruy López Ridaura, director general del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, informó que la resolución de los expertos que han estado al frente de la estrategia frente a la pandemia de covid, se emitirá un comunicado al respecto este jueves.
“Hay un lineamiento que está trabajándose, pero sí nos encargaron por lo que se comprometió el Presidente”, comentó en entrevista al salir de Palacio Nacional.
Explicó que para dictar una medida de esa naturaleza se requiere el consenso. “Son discusiones colegiadas donde se toman todos los aspectos, no es una decisión unipersonal”.