Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, con el que la asignación del apoyo se realizará de forma directa a los beneficiarios, es decir, sin la intermediación de coordinaciones, asociaciones, fundaciones o instituciones académicas o de la sociedad civil de ningún tipo.
En el documento también se establece que la suspensión o cancelación de la beca podrá aplicarse, entre otros motivos, cuando el becario así lo solicite por alguna situación de caso fortuito, de fuerza mayor o cualquier otra situación que lo amerite, incluyendo enfermedad, embarazo, parto, puerperio o labores de crianza, entre otras, que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, presentando la documentación que lo acredite, con el único propósito de beneficiar a los becarios.
El reglamento, que entrará en vigor este jueves, señala que la asignación, administración y operación de las becas y apoyos complementarios se llevará a cabo de conformidad con los principios de acceso universal, es decir, se promoverá la colaboración y corresponsabilidad de las instituciones de educación superior y centros de investigación para favorecer el acceso universal y gratuito a todos los programas de posgrado, en particular a aquellos en materia de ciencias y humanidades, así como ciencias sociales en áreas o temas de atención estratégica o prioritaria para el país.
También se deberán seguir los principios de austeridad republicana, de autonomía académica, de colaboración, de no intermediación en su asignación, y de pertinencia social y técnica. Esto último implica garantizar el rigor epistemológico de los programas de posgrado y actividades a desarrollar, su incidencia efectiva en el fotalecimiento de la comunidad de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, así como su orientación al estudio, investigación y resolución de áreas o temas de atención estratégica o prioritaria para el desarrollo del país
Dichos elementos, agrega, serán indispensables para determinar el otorgamiento de Becas y Apoyos complementarios. De igual manera, el Conacyt subraya que “queda prohibido el uso de criterios políticos o cualquier otro ajeno a criterios estrictamente académicos o de interés público”.
El documento señala que las becas y apoyos complementarios que otorga el Conacyt se asignarán, sujetos a disponibilidad presupuestaria, mediante procedimientos eficientes, equitativos y transparentes, sustentados en los méritos de los solicitantes, así como en la pertinencia, relevancia para el país y solvencia epistemológica del programa de estudios, estancia o proyecto a desarrollar.
Dichos procedimientos, afirma, estarán orientados con un claro sentido de responsabilidad social para favorecer el interés público nacional, el desarrollo integral del país, la soberanía nacional, la independencia científica y tecnológica, el cuidado y restauración del medio ambiente y el bienestar del pueblo de México.