Alrededor de 20 por ciento de las mujeres en la menopausia no presentan los síntomas característicos de este periodo (insomnio, bochornos y trastornos emocionales, entre otros), por lo que no acuden al médico para evaluar si son candidatas a una terapia de remplazo hormonal, con la cual se previenen osteoporosis y afecciones cardiovasculares. Estas últimas pueden derivar en infartos, advirtieron médicos especialistas en ginecología.
El término de la etapa reproductiva por la disminución en la producción de hormonas aumenta el riesgo de estos y otros males, por lo que una vez que transcurre un año sin menstruación, las mujeres deben acudir con su médico, a fin de determinar su condición de salud.
En conferencia, Gabriel Gallo, ginecoobstetra, destacó la importancia de esta visita al especialista, porque en México más de 70 por ciento de los adultos viven con sobrepeso y obesidad, y es probable que padezcan diabetes, hipertensión arterial y dislipidemia.
Víctor Mercado, jefe de la clínica de climaterio del Hospital Dalinde en la Ciudad de México, afirmó que 60 por ciento de las mujeres llegan a esta etapa con dos o más de los trastornos mencionados, lo que se conoce como síndrome metabólico, por lo que deberán recibir un tratamiento para su control y después valorar si las terapias hormonales les aportarán algún beneficio. Es decir, explicó, estos tratamientos no se deben prescribir de manera generalizada, sino con base en la condición de cada mujer.
Vida por delante
El tema es de relevancia en el país por el cada vez mayor número de personas de 50 y más años que tienen riesgo mayor de desarrollar complicaciones de los padecimientos mencionados.
El experto resaltó la importancia de que las personas cuenten con información confiable a fin de que tomen decisiones para proteger su salud y conservar o mejorar su calidad de vida.
Subrayó que dado que la población femenina tiene esperanza de vida de 75 a 80 años significa que después de la menopausia tienen por delante 30 o más años. Lo mejor es que vivan con salud, apuntó.
Miriam Negrín, médico ginecoobstetra del Hospital Ángeles del Pedregal de la capital del país, explicó que las terapias de remplazo hormonal son útiles dentro de los 10 años siguientes a la menopausia. Aseguró que son seguras y se pueden tomar por tiempo indefinido, mientras el médico tratante considere que tiene beneficio para las pacientes.
El doctor Gallo indicó que la misma atención deben prestar las mujeres desde la infancia y la adolescencia para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.