Casi 50 aspirantes respondieron a la convocatoria lanzada por el Senado para renovar el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Transparencia y Protección de Datos Personales, cuyo funcionamiento y continuidad ha sido cuestionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la lista preliminar de candidatos, 48 personas –19 mujeres– se inscribieron para convertirse en comisionados del instituto y sustituir a Óscar Guerra Ford y Eugenio Monterrey Chepov, que el 31 de marzo concluyen sus periodos como miembros del pleno del INAI.
Entre los aspirantes están integrantes y ex integrantes de organismos estatales de transparencia, como Julio César Bonilla, Orlando Espinosa, ex presidentes de los institutos de transparencia de la Ciudad de México y de Quintana Roo.
También se anotaron Ricardo Salgado, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, y Yadira Alarcón, secretaria técnica del pleno el INAI, así como Adi Loza, ex titular de la Unidad de Transparencia de la FGR, organismo que en varias ocasiones se negó a acatar las órdenes del INAI de abrir las investigaciones del caso Odebrecht.