Ciudad de México. Este miércoles, un grupo de Servidores de la Nación (SDN) realizará una protesta frente a Palacio Nacional para exigir el cese de “despidos injustificados” y la reinstalación efectiva de quienes fueron cesados de dicho grupo, pues de los 202 empleados que la Secretaría de Bienestar (SB) prometió reincorporar, sólo 138 pudieron volver a sus puestos de trabajo.
Así lo indicó Álvaro Martínez Ramírez, uno de los organizadores de la acción, quien señaló que la SB contrató a un grupo de dirigentes de los SDN luego de las manifestaciones realizadas en septiembre de 2021 en la Ciudad de México, con el objetivo de “dividir” al movimiento de trabajadores inconformes y desincentivar nuevas protestas.
En entrevista con La Jornada, el empleado originario del estado de Oaxaca denunció que los acuerdos de reinstalación a los que se había comprometido la SB fueron incumplidos, ya que a una gran cantidad de trabajadores les solicitaron sus documentos y acordaron llamarles después para admitirlos de regreso en sus equipos, pero ello nunca sucedió.
“Los engañaron, porque les dijeron ‘manden sus papeles, ya tenemos la indicación (de reinstalarlos), nosotros les llamamos’, pero no se cumplió. A algunos les pusieron actas administrativas y por eso los tuvieron en un estatus de ‘no procede’ (su regreso), pero esas actas no se pusieron en tiempo y forma ni dieron chance de defensa” a los acusados, dijo.
De igual forma, Martínez señaló que la selección de quienes sí pudieron volver fue producto del azar –e incluso de errores involuntarios de los funcionarios que los avalaron--, y no de un estudio pormenorizado caso por caso, además de que muchos de ellos comenzaron a ser blanco de acoso al regresar a sus puestos de trabajo, con la intención de “cansarlos” y obligarlos a renunciar.
“A muchos compañeros –narró-- les fue como en feria. Los delegados y directores fueron preparando el terreno antes de su regreso para decir ‘estos son corruptos. No sé a quién tienen de contacto, pero no me quedó más que aceptarlo’. Eran como el patito feo y lo que hacían era cansarlos, presionarlos y hartarlos para que se fueran”.
Al mismo tiempo, dijo, la SB contrató a un grupo de tres empleados a los que identificó como los “líderes” de las manifestaciones de protesta contra las malas condiciones laborales de los SDN, les otorgó un sueldo mensual de 28 mil pesos –cuando el de un servidor normalmente es de 11 mil 294 pesos—y les encomendó la tarea de desmovilizar a otros trabajadores inconformes, con el argumento de que “ya no era necesario” protestar.
De acuerdo con el trabajador, los tres ex dirigentes supuestamente contratados para realizar esa labor son Flor Susana Gómez Cortés, Eduardo Martínez Guzmán y Casimiro Nicolás Ortiz. Los tres aparecen en el portal Nómina Transparente como parte del “Departamento de Apoyo Administrativo” de los SDN, con un sueldo bruto mensual de 28 mil 986 pesos.
Martínez Ramírez admitió que originalmente él también fue contratado como parte de ese grupo de trabajadores reinstalados, con un sueldo normal como servidor, pero al darse cuenta del rol que esperaban de ellos en la SB, decidió cuestionar a los funcionarios que permitieron su llegada, hasta que finalmente fue “dado de baja”.
Según el testimonio del propio entrevistado, durante el tiempo que permaneció en las oficinas de Paseo del Reforma 116 junto con los otros tres ex dirigentes del movimiento de los SDN, “para ser sinceros, no hacíamos nada. Nos la pasábamos dos meses leyendo un libro o viendo la computadora.
“Se supone que estábamos allá para ir viendo los temas de los compañeros que quedaron pendientes (de recontratación), pero la realidad es que me empecé a dar cuenta de que no: lo que se estaba haciendo era decir ‘vamos bien’, para ir desactivando y desmovilizando” a los empleados que seguían estando inconformes con sus condiciones laborales.
La manifestación de hoy comenzará alrededor de las 9 horas frente a Palacio Nacional, donde se llevará a cabo una conferencia de prensa a las 11 AM, para después evaluar la posibilidad de marchar hacia la sede de la SB.