Ciudad de México. Al insistir en defenderse de los señalamientos en su contra por la denominada "casa gris", donde habitó su hijo José Ramón y su nuera en Houston, el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuestionó: "¿Por qué la guerra sucia? ¿Por qué la actitud tan perversa de no dar la cara abiertamente?"
En su conferencia de prensa matutina, el tabasqueño pasó de endurecer el tono a la ironía cuando pidió a su vocero Jesús Ramírez que se desplegara un tuit de Claudio X. González.
El empresario y promotor de la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción, escribió un texto -todavía hace un par de días- contra el presidente y su familia: "que no nos distraigan con los borregos (en referencia a la postura del mandatario frente al Parlamento Europeo), que respondan por esto y más."
Ese texto lo hizo acompañar de una fotografía de la "casa gris", donde se observa la parte trasera donde se encuentra la alberca, y le añadió una frase: "¿primero los pobres? ¿O primero los López (Obrador)."
Y así López Obrador le calificó con sorna, porque el caso sería de sentido común: "Lo único que demuestran es que son prepotentes, y lo otro es el asunto de la casa de José Ramón y de su esposa. Estuvo en primer lugar en menciones -en las redes sociales- en el mundo. Imaginen (le dijo a los presentes en su rueda de prensa) cuánto dinero se invirtió para promover esas publicaciones en Francia, en Arabia Saudita, la casa y además el conflicto de intereses con una empresa contratista de Pemex que no conozco.
"Se le dieron contratos millonarios, y es la renta de una casa, -por sentido común, ironizó-, no que entregaran la casa si fuésemos corruptos, ¡no! que entregarán todo el fraccionamiento."
Y entonces cuestionó, con el tono de la voz subido, en dónde vive Carlos Loret de Mola, dónde vive Claudio -dijo-, dónde vive el papá de Claudio "que es un aplaudidor del sistema", dónde vive la familia de Claudio.
"Es mucha hipocresía y pensaron que con esta campaña mediática iban a derrocarnos, la gente está muy consciente y harta de esta cúpula corrupta, manipuladora, y de estos medios de comunicación corruptamente entregados a las mafias."
Y de ahí recaló en la inacción antidemocrática -arguyó- del INE frente a la consulta de revocación de mandato.
"Por qué si estamos tan mal no aprovechan el 10 de abril. Y lo digo porque el INE de manera cómplice no informa que es el 10 de abril. Si la gente vota porque me vaya, no espero, no le hace que sea menos del 40 por ciento del padrón el que participe.
"Hay que participar, hasta los que votan en contra de nosotros, que de manera libre acudan, que lo hagan de acuerdo a nuestra conciencia decidamos, que todos participemos, y esto lo hago porque los del INE están callados. Y pido respetuosamente a los consejeros del INE que definan dónde estarán las casillas, que haya boletas suficientes y que no me vayan a cepillar por lo que estoy diciendo, me veo obligado a hacerlo."
—Es mapachismo electoral el del INE- le sugirió quien le preguntaba.
¡Cuidado con el mapachismo! -replicó.