Ciudad de México. Al subrayar que los asesinatos de periodistas en este sexenio no son agresiones del Estado sino cometidos por bandas criminales surgidas en administraciones anteriores, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que Armando Linares, asesinado ayer en Michoacán, rechazó ser incorporado al mecanismo de protección para este gremio. Esa circunstancia, subrayó, no es pretexto para establecer una investigación y mañana se dará a conocer un informe pormenorizado de la situación que guarda cada caso.
El mandatario dio su pésame por el homicidio del comunicador y aseveró: “Dos cosas les adelanto, una: no son crímenes de Estado, nunca jamás nosotros vamos mandar a matar a nadie, ya no es el tiempo del ‘mátalos en caliente’; segundo, cero impunidad. Y mañana vamos a profundizar sobre estos temas”.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional pidió tomar en cuenta que cuando se desató la violencia no había sistema de protección a periodistas, durante el sexenio de Felipe Calderón.
Por tanto, dijo, “para que no se rasguen las vestiduras, no lo crearon, tampoco se clasificaba como feminicidio el asesinato de mujeres e imperaba la impunidad”.
Tampoco había planes de búsqueda de desaparecidos, “nada de eso, nada más para recordar. Ahora estamos aplicados en proteger a los ciudadanos, proteger a los defensores de derechos humanos, proteger a periodistas.
Y, repito, el Estado no reprime, no asesina, y tampoco se permite la impunidad. Entonces mañana vamos a informar y mi abrazo a los familiares y amigos de este periodista asesinado”.
Rechazó las acusaciones a su gobierno y aseveró que su gobierno no tiene nada qué ocultar porque “el que nada debe nada teme”.
Ante el planteamiento de un reportero en el sentido de que el gremio de periodistas vive una “emergencia nacional”, el mandatario reiteró que mañana se informará sobre el tema.
“Insisto, no hay en ninguno de estos asesinatos elementos para señalar como responsables a funcionarios públicos, servidores públicos. Eso es muy importante porque si no los del Parlamento Europeo que defienden intereses de empresas corruptas utilizan estos lamentables casos para golpear a nuestro gobierno como lo hacen los periodistas mercenarios de México y de otras partes del mundo. Toda esta campaña que estamos enfrentando”.
Pidió ser precisos “y si ustedes conocen o tienen elementos de que hay servidores públicos involucrados, de inmediato se actúa, pero lo que nosotros tenemos de información es que son crímenes que han cometido bandas de delincuentes que dicho sea de paso son bandas que surgieron en el periodo neoliberal, cuando se apostó a enfrentar la violencia con la violencia y cuando imperaba la corrupción, esa que callaron como momias los periodistas del régimen anterior, del antiguo régimen”.
Entonces, va a estar mañana Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación para informar lo que está haciendo, y Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad, va a informar caso por caso.
Enseguida habló del mecanismo de protección.
“Y adelantarles que en este lamentable caso de tres periodistas de ese portal de noticias, dos tenían protección porque el finado no aceptó la protección.
Desde luego eso no justifica nada, pero se tiene que conocer toda la verdad y tenemos que ser muy puntuales porque hay mucha zopilotada que están molestos, pero no por esto, ya lo he dicho, usan a los niños con cáncer para proteger sus intereses y les pagan para seguir robando a periodistas con el propósito de que nos ataquen.
“Y Claudio X. González y toda esta maleantada de repente aparecen como paladines de la educación pública, preocupado por los niños, cuando el fondo es otro ¿qué están defendiendo?, que no paguen impuestos los grandes empresarios, que no pague impuestos Kimberly Clark; me acuerdo que en un encuentro en el 2006 el se paró a reclamarme eso, porque en ese entonces habían vendido Banamex en 12 mil millones de dólares y no habían pagado un centavo de impuestos. Eso es lo que defienden y luego con cinismo afirman que combaten la corrupción”.
Y el que acusó que mi hijo había rentado una casa en Houston, añadió, “tiene 13 departamentos, como una inmobiliaria, ora sí que ‘quién pompó’”.
Vi un Twitter de Claudio, que es uno de los más ricos de México, su familia; su papá (fue) dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, empresarios siempre vinculados al régimen; su papá asesor de Carlos Salinas de Gortari, aplaudidor de toda la política de saqueo y miren lo que dice: ‘no olvidar que mi hijo vive o vivió en una casa con alberca’.
“¿Y dónde vive él, cuánto tiene él? Yo no tengo casa con alberca porque me voy a bañar al río de Palenque”, rió.
López Obrador señaló que hay un nivel de enajenación que los vuelve hipócritas sin que ellos lo perciban.
“Ellos siempre han estado vinculados al poder o han hecho negocios al amparo del poder. O sea, qué autoridad moral tienen? Pero no se dan cuenta que mienten y difaman porque son muy hipócritas. El conservadurismo es sinónimo de hipocresía y corrupción, y lamentablemente, y no lamentablemente porque así es la condición humana y no hay sociedades perfectas, pero son muchos los que piensan de esa manera. Y hasta los que no tienen el nivel económico de estos fifís piensan igual porque son aspiracionistas, desprecian a la gente humilde, son clasistas, discriminan”.