Las vialidades que comunicarán a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no quedarán concluidas en su totalidad para el lunes próximo –día de la inauguración de la terminal aérea–, y “estamos procurando acortar el tiempo, la distancia”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa, adelantó que pernoctará de domingo a lunes en un hotel militar del nuevo complejo aeroportuario, donde el 21 de marzo encabezará la ceremonia de entrega de esas instalaciones por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
El mandatario ponderó esa megaobra ubicándola entre una de las mejores terminales aéreas del mundo. Ayer, después de su conferencia matutina se reunió en privado con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
Al concluir ese encuentro, el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar –quien también estuvo presente–, confirmó que algunas vialidades se estarán concluyendo después de la inauguración.
–¿Cuál es el avance? –se le inquirió al funcionario.
–Prácticamente 100 por ciento. En el tema de vialidades, algunas se estarán concluyendo posterior al tema de la inauguración, pero en muy poco tiempo. Lo más importante (es) el tema de la amabilidad de la gente, va a haber mucha facilidad; en próximos días se dará a conocer justamente en la mañanera cómo la gente va a poder llegar con mucha facilidad al aeropuerto.
Se le preguntó si las vialidades no van a estar concluidas al lunes próximo, y aceptó que “de seis, prácticamente cuatro al 100 por ciento, y dos a muy poco tiempo. Se va a concluir, cualquiera de las obras que se están realizando, se estarán terminando antes de concluir la administración”.
Por su parte, el secretario Sandoval informó que el domingo asistieron 25 mil personas al paseo por el aeropuerto, quienes “constataron un compromiso institucional cumplido por la Sedena que, con entusiasmo, profesionalismo y deseos de servir a México, a sus instituciones, pero principalmente al pueblo de México”.
A su vez, López Obrador dijo que se encuentra “viendo todo lo que significa la construcción de las obras para llegar sin demora al aeropuerto: desde el tren, que se va a terminar, desde el aeropuerto Felipe Ángeles hasta Buenavista, aquí al centro; la ampliación de la autopista México-Pachuca a ocho carriles, que va a estar terminada para el 21, y otras vías”.
En tanto, en los nuevos mostradores del AIFA ya se observan los letreros de aerolíneas mexicanas que son las primeras empresas que operarán y donde los pasajeros podrán documentar sus maletas.
Para el próximo lunes, Aeroméxico programó dos vuelos con destinos a Mérida y Villahermosa; Viva Aerobus tendrá uno directo a Monterrey y tres de conexión, así como uno a Guadalajara. Volaris realizará operaciones a Tijuana y Cancún.