El segundo vuelo de ayuda humanitaria que el gobierno mexicano envió a Rumania para repatriar a connacionales que dejaron Ucrania a causa de la guerra, llegó anoche, a las 23.40 horas, al hangar del Ejército Mexicano ubicado a un costado de la Terminal 2 del aeropuerto capitalino.
En el lugar, un autobús esperaba para trasladar a los repatriados a un hotel de la Ciudad de México.
El Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana que despegó del aeropuerto internacional Henri Coandè de Bucarest, emprendió ayer el regreso a México con 62 personas rescatadas a bordo, informó el canciller Marcelo Ebrard.
“Despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con nuestros connacionales evacuados de Ucrania a bordo. Ya vienen en camino”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El vuelo salió a las 8 de la mañana, hora de Rumania, y a las cero horas tiempo de la Ciudad de México. En el avión, informó el canciller, viajaron 57 mexicanos, cinco ciudadanos peruano-ucranios y cinco mascotas.
A lo anterior se suman 23 integrantes de la tripulación y del equipo de apoyo, así como representantes de medios de comunicación que acompañaron a la misión de rescate.
La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un video donde los embajadores de México en Rumania y Ucrania, Guillermo Ordorica y Olga Guillén, respectivamente, despidieron a los pasajeros antes del despegue en Bucarest.
“He tenido la oportunidad en Rumania de albergarlos y ofrecerles la protección que es su derecho. Enhorabuena para todos ustedes, buen viaje, que lleguen bien a nuestra tierra y que ¡Viva México!”, dijo el embajador Ordorica antes de que partiera el vuelo.
La embajadora Guillén les deseó el mejor de los viajes y expresó su esperanza de que pronto puedan retornar a Ucrania.
Este es el segundo vuelo enviado para repatriar a mexicanos.