La resolución del Parlamento Europeo sobre asesinato de periodistas en México generó ayer cruce de adjetivos entre los partidos Morena y Acción Nacional (PAN), aderezado con artilugios parlamentarios que alargaron a más de dos horas y media un debate pactado en 70 minutos. “¡Borregos!”, “¡Burros!”, “¡Ignorantes!”, “¡Paleros!”, se escuchó en el pleno de la Cámara de Diputados.
Inscrito como parte de la agenda política, el tema auguraba un enfrentamiento entre el grupo mayoritario y la oposición. Y en efecto, el choque llegó cuando la panista Mariana Gómez del Campo, sobrina política del ex presidente Felipe Calderón, subió a la tribuna.
Luego de que a petición suya se dio lectura al resolutivo del Parlamento Europeo y a la respuesta del gobierno mexicano, la legisladora del blanquiazul señaló que “definitivamente hay niveles. Al leer el pronunciamiento del presidente de México, cualquiera pensaría que era una broma”.
Dirigiéndose a los morenistas, consideró increíble que “les duela una resolución que habla de un tema sensible para el pueblo de México”, y enseguida destacó que, cuando el mandatario habla de borregos, “se me hace que estaba pensando en ustedes, porque lo único que han hecho desde que llegaron a esta cámara es estar de levantadedos. Y eso les debiera dar vergüenza”.
En su exposición, que se alargó una hora y no los 10 minutos pactados, debido a que los diputados del PAN recurrieron a la estrategia de hacerle preguntas, Gómez del Campo acusó al jefe del Ejecutivo de no entender la política exterior y a su gobierno de manejar un doble discurso: sólo cuando le conviene, el Parlamento Europeo “es lo máximo”.
Mientras desde la bancada guinda se escuchaba “¡ABC”, “¡ABC!”, “¡Asesina!” y ”¡Cínica!”, la panista expuso que México no ha tenido un Presidente que “nos avergonzara tanto como el actual, que es el más proyanqui”, pues tiene a la Guardia Nacional “persiguiendo migrantes”.
La morenista Yeidckol Polevnsky causó hilaridad al decir tras la participación de la panista: “Primero voy a empezar por sanitizar este espacio, porque tanta ignorancia que he escuchado, tanta manipulación y tanta perversidad me espantan. No se me vayan a acercar los malos espíritus”.
Acompañada de correligionarios que portaban pancartas con leyendas como “El respeto al derecho ajeno es la paz”, “México en defensa de la soberanía” y carteles con la imagen de Benito Juárez, resaltó que un eurodiputado de derecha manipuló “el noble tema de los periodistas” para hacer caer en el error a todo un Parlamento.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador es diferente. No es el borracho de Calderón que se ponía de tapete antes de que le pidieran algo”, tampoco corrupto, perverso, asesino o socio de El Chapo Guzmán. Su gobierno sí ha honrado los tratados y acuerdos internacionales, no como el ex panista, que no cumplió con uno solo de sus mandatos, agregó en tanto se escuchaba el estribillo “¡Es un honor estar con Obrador!”
En el agrio intercambio con las filas azules, resaltó que este gobierno ha apoyado y seguirá respaldando a los comunicadores. “Nunca ha hecho nada en contra de la libertad de expresión”, enfatizó.
Movimiento Ciudadano acotó que el reclamo de los eurodiputados es para el Estado mexicano, que no sólo incluye al Ejecutivo, sino también a los poderes Legislativo y Judicial, por lo que todos están obligados a hacer que se garanticen y respeten los derechos humanos.