Kabul. La invasión rusa a Ucrania no debe hacer que el mundo olvide a Afganistán, afirmó ayer el jefe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, al tiempo que el coordinador humanitario del organismo mundial en el país, Ramiz Alakbarov, manifestó que la población padece una crisis de desnutrición sin parangón, y la cifra de personas que sufren hambre aguda pasó de 14 millones en julio pasado, a 23 millones en marzo de este año, lo que llevó a los hogares a adoptar “medidas desesperadas”.
Grandi advirtió que hay mucho riesgo de que se ignoren las necesidades humanitarias en Afganistán.
El jefe del Acnur, en su cuarto día de visita a Afganistán, añadió que la comunidad internacional debe continuar sus contactos con las autoridades del talibán, pues el país requiere ayuda humanitaria.
“Toda la atención del mundo se centra ahora en Ucrania”, declaró Grandi a la agencia de noticias Afp, en un campamento de la Organización de Naciones Uidas (ONU).
“Mi mensaje al venir aquí es que no olviden otras situaciones que requieren atención y recursos, y Afganistán es una de ellas”, agregó.
“Los riesgos de distracción son muy altos, pero la asistencia humanitaria debe seguir fluyendo sin importar cuántas otras crisis se presenten en el mundo”, indicó.
Los talibanes tomaron el poder el 15 de agosto tras la retirada de las fuerzas militares lideradas por Estados Unidos, y desde entonces la crisis humanitaria se ha agravado.
La ONU y otras agencias han advertido que más de la mitad de los 38 millones de habitantes de Afganistán están en riesgo de sufrir hambre en invierno.
Grandi subrayó que la guerra de Ucrania ya empezó a dificultar la recaudación de fondos para Afganistán.
“La respuesta generosa debe continuar para Afganistán”, que tiene más de 6 millones de ciudadanos viviendo en calidad de refugiados en otras naciones.
Grandi aseveró que las conversaciones sobre la ayuda humanitaria con los talibanes son cada vez más francas y abiertas, en especial las que se refieren a los derechos de las mujeres.
Habrá ayuda si se avanza en los derechos de las mujeres
Si los talibanes avanzan en los derechos de las mujeres, la ayuda internacional continuará, comentó.
Donantes globales encabezados por Estados Unidos han insistido en que la ayuda dependerá de la política del talibán en materia de derechos de las mujeres a la educación y el trabajo.
“Veremos en unos días si las escuelas vuelven a abrir, y la comunidad internacional lo tendrá en cuenta”, concluyó Grandi.
En tanto, Alakbarov resaltó que “un abrumador 95 por ciento de la población no tiene suficiente para comer, con un porcentaje de casi cien por ciento de hogares en los que una mujer es cabeza de familia. Es una cifra tan alta que es casi inconcebible. De forma devastadora, es la dura realidad”, lamentó.
“Los hospitales están repletos de niños desnutridos: muchos de un año de edad pesan lo que un bebé de seis meses, y algunos están tan débiles que no pueden moverse”, detalló Alakbarov.