Ciudad del Vaticano. El Patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa y el Papa Francisco discutieron el miércoles sobre la guerra en Ucrania, dijo la oficina del primero, el primer contacto conocido entre los líderes religiosos desde que comenzó el conflicto.
El Patriarcado de Moscú dijo en un comunicado que se discutieron los "aspectos humanitarios de la crisis en curso" y la importancia de proseguir las conversaciones de paz.
También discutieron "las acciones que las iglesias ortodoxa rusa y católica romana podrían tomar para superar sus consecuencias", dijo la parte rusa.
El Vaticano no facilitó de inmediato su transcripción de la conversación, que tuvo lugar a través de una videollamada.
Kirill, de 75 años y un estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin, ha hecho declaraciones defendiendo las acciones de Moscú en Ucrania y ve la guerra como un baluarte contra un Occidente que considera decadente, en particular por la aceptación de la homosexualidad.
En su audiencia general del miércoles, Francisco evocó el espectro de una guerra nuclear, en la que quienquiera que quede de la humanidad tendría que empezar de nuevo "el día después", y pareció pedir a Dios que detenga al agresor en Ucrania.
El metropolitano (arzobispo) Hilarión, de la oficina de asuntos exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y el cardenal Kurt Koch, jefe del Consejo Vaticano para la Unidad de los Cristianos, también participaron en la conversación, según el comunicado ruso.