León, Gto. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) no es responsable del accidente donde cinco trabajadores murieron intoxicados en la planta de tratamiento de aguas residuales y no tiene porque pedir una disculpa a las familias de las víctimas, afirmó el nuevo presidente del organismo, Antonio Morfín Villalpando, al momento de desestimar la investigación que realizó la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).
“¿Yo por qué?”, respondió Morfín Villalpando al ser cuestionado si ofrecerá una disculpa por la muerte de los trabajadores.
“No tengo ningún inconveniente en pedir disculpas, de verdad, de manera institucional, no es el caso, ¿yo por qué?, porque voy a transgiversar una verdad, cuando ni siquiera se ha dictaminado, todavía, no se si soy culpable o inocente”, argumentó el presidente de Sapal, quien ha sido consejero del organismo los últimos seis años.
Cabe mencionar que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, también se negó a ofrecer una disculpa.
La investigación de la Prodheg determinó que Sapal violó los derechos humanos de Víctor Ricardo Briseño Rangel, Juan Antonio Méndez Rivera, Omar Ignacio Martínez Flores, José Salvador Afanador Martínez y de Alberto de Jesús Silva Zúñiga, al mandarlos operar una planta química sin el perfil para el puesto, sin capacitación y sin equipo de seguridad.
“Dicen que sin el equipo necesario, ¿hay alguna prueba?, ¿se han aportado pruebas?, ellos -Prodheg- no aportaron ninguna prueba del dictamen que emitieron”, cuestionó.
Agregó que Derechos Humanos llegó a una conclusión, pero la Fiscalía General del Estado es quien debe determinar si hubo una responsabilidad.
Cabe mencionar que el Sapal y las familias de las victimas firmaron un acuerdo, en el Centro Estatal de Justicia Alternativa, donde se determinó el monto de las indemnizaciones, que la autoridad pediría una disculpa pública, la entrega de becas, reformas al reglamento del organismo; así como el desistimiento de los procesos penales, civiles y administrativos.
“No me tocó estar presente en las negociaciones, yo pediría una disculpa cuando cometiera una situación indebida” y “tu pides una disculpa cuando estás claro que hiciste algo mal, sino por qué vas a pedir una disculpa”, argumentó.
¿Hicieron bien las cosas?
—Nosotros hicimos las cosas de manera debida, de no haber sido así, a un año y pico, ya la Fiscalía hubiera dicho que hay responsables.
¿Por qué murieron los trabajadores?
—Técnicamente no te sé decir, no te sé contestar, técnicamente hubo la conjunción de algunos gases que pudieron tener algún problema.
¿Hay un riesgo trabajar en la planta de tratamiento?
—No es un riesgo en el sentido de que no tengamos los equipos necesarios, se trata de que el riesgo de que el proceso de saneamiento pudiera no estar en lo óptimo hasta que no tengas los equipos con la mejor tecnología.
Ecosys III, empresa que manejaba la planta, denunció que había daños en la infraestructura de la planta porque los curtidores descargan desechos con altos niveles de contaminantes.
El organismo no renovó la concesión a EcosysIII y el 22 de septiembre 2020 tomó por la fuerza la planta de tratamiento. El Sapal envió a trabajadores de plantas biológicas a operar una planta de procesos químicos y el 13 de noviembre murieron cinco trabajadores intoxicados con ácido sulfhídrico.
El presidente de Sapal anunció que harán una inversión de mil 200 millones de pesos para modernizar las plantas de tratamiento.
“La planta si está funcionando, pero ocupa equipos más modernos”, sostuvo y prometió que vigilarán que los curtidores y la industria no descarguen agua altamente contaminada que viole los límites de la norma.
Este miércoles tomó protesta el nuevo Consejo de Sapal y Antonio Morfín fue designado como presidente; Juan Ignacio Martín Solís -ex secretario de Finanzas del Estado (2012-2018), como Tesorero; y Alejandro Arena Barroso -ex regidor del PAN (2012-2015)-, como secretario.