Oaxaca, Oax. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Villacaña Jiménez demandó al gobierno federal la no desaparición del programa escuelas de tiempo completo, mismo que apoyaba principalmente a madres trabajadoras, en Oaxaca dijo existían 906 planteles con más de 80 mil alumnos.
En conferencia de prensa, señaló que este programa surgido en 2007 era de suma importancia para miles de familias, pues apoyaba a “madres solteras y padres trabajadores”, pues en este tipo de instituciones los niños podían ser atendidos al término de la jornada educativa, se les apoyaba para sus tareas y realizaban actividades extracurriculares.
Pero además, recibían alimentación gratuita, al respecto aseguró que para el 65 por ciento de los alumnos era la primera comida que recibían en el día, por lo que la desaparición de este esquema es muy perjudicial, pues este programa apoyaba a personas de escasos recursos, pues se atendían a más de 80 mil alumnos, lo que representa poco menos del 10 por ciento de los estudiantes a nivel estatal de educación básica.
De las 906 escuelas de tiempo completo que se tenían en Oaxaca, el 70.5 por ciento estaban ubicadas en comunidades indígenas y rurales, por lo que insistió, en que esta decisión está impactando directamente a los que menos tiene, per además, afecta también los y las docentes que laboraban en estos centros.