Ciudad Juárez, Chih. El actor mexicano Joaquín Cosío, ambientalistas, líderes religiosos y ciudadanos de esta entidad llamaron a través de redes sociales a defender el parque El Chamizal, ante la posible construcción de un Centro de Convenciones, impulsado por empresarios locales.
Por medio de un video difundido en diversas plataformas sociales, Cosío dijo que “Soy de Juárez y desde niño disfruté el parque de El Chamizal. Ahora está un grupo de empresarios, los intereses económicos como siempre, que quieren convertir ese pulmón de nuestra ciudad en concreto. Defendamos El Chamizal, cuidemos de él, de El Chamizal, parque nacional”.
Aunque el histrión nació en Tepic, Nayarit, desde niño vive en Ciudad Juárez. Es ampliamente conocido por sus papeles como El Cochiloco en la cinta El infierno, y el “Mayor Mateo Suárez”, en The Suicide Squad.
En la visita más reciente a la región del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tomaron acuerdos en los que se establece que se realizará una revisión jurídica, de fondo, en todos los comodatos que han sido entregados, ventas de terrenos, y un análisis de la forma como se repartió el parque; amén de una revisión topográfica.
Daniel Delgadillo, del grupo Árboles en Resistencia, uno de los activistas que han luchado a favor de El Chamizal y que solicitan convertirlo en parque nacional, manifestó por su parte, en otro audiovisual, que “El Chamizal es un territorio público destinado a la recreación, a la cultura y al deporte, que todos los juarenses deben de defender. El Chamizal no se vende, se ama y se defiende”.
En tanto, el sacerdote y defensor de derechos humanos Óscar Enríquez Pérez hizo también un video en el que afirma que “El Chamizal es patrimonio de toda la comunidad juarense. Es un bien común y es de todos y de todas. Por razones históricas, sociales, culturales, ambientales, nos corresponde cuidarlo y defenderlo. Por eso El Chamizal se cuida y se defiende”.
Por su parte, el presidente de Coparmex, José Mario Sánchez Soledad, defensor de proyectos privados dentro del parque, respondió que “le falta información a Joaquín Cosío”, y acotó que “nadie lo quiere tocar, las afectaciones no están en el parque. Es una mentira”.
Sánchez Soledad ratificó que es “un error” la creencia de que el proyecto abarca todo El Chamizal, “se piensa que todo es parque”, pero no es así. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades municipales a entregar el plano que establezca la delimitación del Chamizal e hizo una invitación a sumarse y colaborar con esta labor que el municipio lleva a cabo en conjunto con autoridades federales.