Cuernavaca, Mor., Después del asesinato del secretario de Xoxocotla, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, y del presidente del concejo de ese mismo municipio, Benjamín López Palacios, hace menos de dos meses, la síndica y los regidores de esa demarcación demandaron que elementos de la Guardia Nacional y elementos de Marina, y la policía estatal, garanticen la seguridad en la región.
“Estamos aquí reunidos mis compañeros y yo para alzar la voz, para pedirle nuevamente al gobierno federal, al gobierno del estado que volteen a ver al municipio. Hemos tenido hechos lamentables; entonces como autoridades y servidores públicos necesitamos que el gobierno o las instancias que correspondan tomen cartas en el asunto; necesitamos que la Guardia Nacional, necesitamos que Marina haga los recorridos de seguridad, que la policía estatal también ponga ya servicios establecidos (módulos de seguridad) para el funcionamiento correcto y desarrollo de la vida cotidiana en Xoxocotla”, aseguró el noveno regidor, Javier Sánchez Gabino.
Los integrantes del cabildo exhortaron al Tribunal Estatal Electoral (TEE) que cancele la votación del próximo domingo 20 de marzo para elegir al presidente del consejo indígena municipal para los siguientes dos años, ante el temor de que haya más actos violentos.
“Pedimos al Tribunal que de alguna manera exhorte para que la asamblea no se lleve a cabo, no queremos más situaciones de violencia dentro de nuestros paisanos, no queremos más situaciones de vulnerabilidad para los derechos de las personas que ahí vivimos y que ahí convivimos. Necesitamos también que el Tribunal saque ya el resolutivo para que esto se termine conforme a derecho, conforme a un marco legal, que eso es lo que queremos todos como municipio y como ciudadanos”, agregó Sánchez Gabino.
Reiteraron su exigencia a la Fiscalía General del Estado que encabeza Uriel Carmona para que esclarezca los asesinatos tanto de Ponciano Jiménez, como el de López Palacios —perpetrados el 15 de marzo y el 11 de enero respectivamente—.