Los retiros parciales por desempleo de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), realizados por ex trabajadores registraron una disminución en el primer bimestre de 2022, el primer descenso anual para un periodo similar desde 2017, según cifras dadas a conocer este martes por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Los retiros de fondos de las Afores por desempleo sumaron 3 mil 109.8 millones de pesos durante enero-febrero del presente año, lo que representó una caída de 3.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, su primera reducción anual para un primer bimestre desde 2017.
En enero, el monto de retiro por desempleo de las Afore fue por mil 563.7 millones; mientras en febrero fue de mil 546.1 millones de pesos, ambos meses con una caída anual de 4.6 y 1.6 por ciento, respectivamente; y un descenso mensual de 21.2 y 1.1 por ciento, en ese orden.
Las cifras históricas de retiro parcial por desempleo han tenido un respiro, pues en octubre de 2020 se alcanzó una cifra sin precedente de 2 mil 94.9 millones de pesos.
Cifras de empleo, en recuperación
A pesar de que la variante ómicron de covid-19 aumentó los casos de contagio en México durante el primer bimestre y se moderó la movilidad en el país, las cifras de empleo registraron una recuperación, tanto para el formal, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con datos históricos, como los de la población ocupada, aunque más de la mitad de ésta última se emplea en la informalidad, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y no tienen cuenta individual para su retiro.
Las cuentas de las Afore están pensadas para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado.
Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore. Sin embargo, es importante saber que al ejercerlo, el trabajador estará descontando semanas de cotización y ahorro de su cuenta individual.
En el caso del retiro por desempleo, el monto que se puede solicitar dependerá del salario base de cotización y, obvio, de la cantidad que tenga ahorrada.
De acuerdo con datos de la Consar, Afore Coppel, Azteca, XXI Banorte, Citibanamex y Sura son las administradoras con 65 por ciento del monto de retiro parcial por desempleo.
Durante el primer bimestre del año, Afore Coppel registró un monto de 682.9 millones de pesos, 2.4 por ciento más con relación a enero-febrero de 2021; le siguen Azteca, con 576.4 millones, lo que representó un aumento de 3.5 por ciento; XXI Banorte, 468.8 millones, 25.3 por ciento menos con relación al primer bimestre del año pasado.
En tanto, Pensión-Issste destacó en su incremento anual en el primer bimestre, cuyo monto de retiro subió 67.4 por ciento.
En 2021, los retiros parciales por desempleo sumaron 22 mil 42 millones de pesos, 4 por ciento más que en 2020, cuando se retiraron 20 mil 60 millones de pesos.
Alrededor de 276 mil 961 trabajadores solicitaron un retiro de su Afore durante el primer bimestre del año.
En tanto, el patrimonio de las Afore disminuyó en febrero 1.08 por ciento con respecto a enero del presente año, al contabilizar 5.10 billones de pesos.