Ciudad de México. Mientras Ucrania y Rusia están teniendo avances en las negociaciones, los mercados accionarios, de divisas y de petróleo esperan la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en terreno positivo.
De acuerdo con medios de comunicación internacionales, Ucrania y Rusia están logrando avances significativos en las conversaciones para llegar a un acuerdo y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que había "esperanza de llegar a un compromiso" tres semanas después de la invasión ordenada por Rusia a Ucrania.
Los avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, en que éste último tenga un estilo desmilitarizado, al estilo de Austria, y el brusco giro alcista de los mercados en China otorgan una doble inyección de confianza a los inversionistas
El dólar retrocede, de acuerdo con su índice DXY, 0.44 por ciento, a 98.64 puntos, frente a sus principales cruces en el mundo.
Ante ello, el peso mexicano quiere ligar una cuarta sesión al alza frente al dólar. La divisa mexicana registra una apreciación de 0.17 por ciento en el arranque de la sesión, para operar en alrededor de 20.7847 pesos por dólar.
Entre inversionistas y analistas destaca que Rusia tiene vencimiento de dos bonos soberanos en dólares estadunidenses que no tienen cláusulas que le permitan pagar en rublos o en monedas alternativas. Un decreto reciente del presidente Vladimir Putin prohíbe el pago de deuda externa que no sea en rublos.
Los dos bonos son por un total de 117 millones de dólares, una vez que pasó un período de gracia de 10 días hábiles. El último incumplimiento de la deuda en rublos del gobierno ruso fue en agosto de 1998, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex.
Los inversionistas están descontando que la Fed anuncie a medio día, tiempo de la Ciudad de México, un incremento de 0.25 puntos porcentuales en su tasa de referencia, actualmente en mínimos de 0-0.25 por ciento, como respuesta a la pandemia.
No obstante, las sorpresas pueden darse, pues la inflación de Estados Unidos es la más alta en más de cuatro décadas y el banco central estadunidense necesita anclar expectativas de inflación, y podría dar una dosis mayor.
Bolsas y petróleo al alza
Las bolsas observan ganancias generalizadas, después de que el presidente de Ucrania reconoció que no parece probable que su país se una a la OTAN, mientras los inversionistas están atentos al pago de interés de bonos rusos que vencen hoy.
A la espera de la decisión del Fed (12:00 horas), los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva ante la esperanza de un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania.
El Nasdaq avanza 1.44 por ciento, el S&P 500 y el Dow Jones suben 1.10 y 1.06 por ciento, respectivamente.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, avanza 0.72 por ciento a 53 mil 398 puntos.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas. El Nikkei japonés subió 1.64 por ciento, en tanto el índice Compuesto de Shanghai avanzó 3.48 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong, 9.08 por ciento.
El gobierno chino ofreció llevar a cabo políticas para respaldar a los mercados financieros, apoyar la cotización de acciones en el extranjero y favorecer la recuperación económica.
El precio del petróleo WTI cotiza a 98.09 dólares por barril, un alza de 1.65 por ciento tras caer casi 12 por ciento en las dos sesiones previas.