El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el informe del estado de operación de las seis refinerías del país –que ya funcionan a 76 por ciento de su capacidad– y forman parte de la estrategia del gobierno para enfrentar el aumento de los precios del crudo.
La mañana de ayer se reunió con los gerentes de esos complejos petroleros, y antes de su conferencia matutina, insistió en que no se van a incrementar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz, a pesar de la crisis provocada por la guerra ruso-ucrania.
No subirán precios, insiste
“Estamos definiendo una estrategia a partir del aumento en los precios del crudo y se están rehabilitando las refinerías para avanzar más en el propósito de la autosuficiencia, y de no aumentar los precios de los combustibles. Lo repito: no van a subir en México las gasolinas, el diésel, el gas... la luz. Vamos a mantener esos precios, por eso la reunión con los gerentes de las seis refinerías, con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y con Rocío Nahle, la secretaria de Energía.”
El tabasqueño recordó: “cuando llegamos al gobierno, sólo estaban operando dos de las seis refinerías y ahora ya todas ellas, a 76 por ciento de su capacidad. Queremos mejorarlas, que produzcan más gasolinas, diésel, y menos combustóleo, por eso se están modernizando las plantas y se construyen dos coquizadoras, que son las que se utilizan para sacarle gasolina al combustóleo, y esto no sólo es más rentable, sino menos contaminante.
De ese modo, adujo que cada gerente de las refinerías tiene un programa, y se les apoya para que tengan los recursos para la rehabilitación de las plantas y no padezcan de burocracia. “Se actúe rápido, también que se cuide la seguridad de los trabajadores.”