Lausana. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó ayer la petición de la Federación Rusa de Futbol (FUR) de suspender cautelarmente las sanciones tomadas por la UEFA contra los clubes y selecciones de ese país debido a la incursión en Ucrania.
De esta manera, los equipos rusos permanecen excluidos de las competiciones europeas hasta que se tome una decisión definitiva sobre el recurso de la FUR, mientras la jurisdicción deportiva prometió un fallo “de aquí al fin de la semana” sobre la eventual suspensión de las sanciones tomadas por la FIFA.
Concretamente, el Spartak de Moscú permanece excluido de la Liga de Europa, y la selección femenina apartada para la Eurocopa 2022 en Inglaterra, salvo decisión final antes de la cita.
Sobre el fondo, el “proceso de arbitraje del TAS prosigue. Las partes no se pusieron de acuerdo sobre un procedimiento acelerado y no se fijó aún una audiencia”, precisa el organismo con sede en Lausana, sin detallar los motivos de su decisión.
El 28 de febrero, en un comunicado conjunto, la UEFA y la FIFA decidieron excluir a los equipos rusos de las competiciones internacionales debido a los ataques contra Ucrania, aplicando las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).
Las instancias del futbol habían mantenido el misterio sobre las motivaciones jurídicas de esa decisión, lo que llevó a la FUR a acudir a la justicia deportiva.
La UEFA había mencionado en una carta a sus federaciones las “serias preocupaciones sobre la capacidad de garantizar la seguridad de todos”, así como por el cierre del espacio aéreo.
Para el futbol ruso, la sanción más dura es la exclusión por la FIFA de la carrera al Mundial de Qatar 2022, que privó a la Sbornaya del repechaje que debía disputar a finales de marzo.
El TAS deberá definir en los próximos días si mantiene o no esa sanción.