Las actividades de conmemoración por el 40 aniversario luctuoso de Juan O’Gorman, el pasado 18 de enero, tendrán como punto central la apertura al público de la Casa Nancarrow como espacio cultural, informó Adriana Sandoval, directora de la Fundación Espacio Nancarrow O’Gorman, quien adelantó que tal hecho, “si todo sale conforme lo previsto”, se concretará en el segundo semestre de este año.
“Una de las acciones que reanudaremos con mucha fuerza es la recaudación de donativos para adquirir esa casa. Ése es nuestro principal objeto de trabajo como fundación. La casa se encuentra en Calzada de las Águilas (en el poniente de la Ciudad de México) y tenemos ya recabado un monto importante para terminar de pagarla, pero aún nos hace falta mucho.”
La historiadora del arte detalló que el inmueble aún es propiedad de la viuda del compositor de origen estadunidense, la arqueóloga y antropóloga Yoko Sugiura, quien la ha mantenido y conservado en su estado original.
“Ella siempre ha tenido muy en claro el valor histórico de la casa y a lo largo de 30 años la ha conservado muy bien. Nosotros como fundación, ante su llamado, porque desea dejarla en manos de una instancia que la resguarde y abra sus puertas a la sociedad, ya iniciamos el proceso de compraventa. Esperamos en el transcurso de este año podamos recaudar la mayor cantidad de donativos posibles y así certificar que esté abierta al público.
“Queremos que sea un espacio para exhibiciones y actos culturales y académicos. En esa casa está el laboratorio en el que Conlon Nancarrow produjo su música. Es una especie de catedral donde se transformó la composición de Occidente, pero también el primer ejercicio de arquitectura orgánica de Juan O’Gorman; tiene las primeras aplicaciones de piedra en un exterior y fue el antecedente de la Biblioteca Central de la UNAM. ¡Es una joya!
“Allí se creará un espacio de divulgación permanente, de reflexión crí-tica sobre Nancarrow y O’Gorman, elementos arquitectónicos, escultóricos y musicales. Será un labora-torio de reflexión permanente.”
El inmueble es resultado y testigo de la amistad que unió al pintor y arquitecto con el compositor. Fue construida entre 1948 y 1950 y a decir de Adriana Sandoval es una pieza invaluable por ser antecedente de la Biblioteca Central y por tratarse de la construcción hermana de la destruida Casa Cueva de O’Gorman, ubicada en avenida San Jerónimo.
La gestora y promotora cultural indicó que la adquisición ha sido financiada con recursos provenientes de la iniciativa privada y de donaciones, que son deducibles de impuestos. Como su futura operación será de espacio cultural, hace un llamado a quienes deseen donar a que se comuniquen por medio del correo direccion@fundacioneno.com.mx.
En el programa de actividades a los 40 años del fallecimiento del pintor y arquitecto incluye una serie de conversatorios en diversas instancias, uno de ellos sobre la arquitectura de Juan O’Gorman y el exilio, que a decir de la historiadora del arte es un tema poco investigado y muy importante para entender la generación a la que perteneció y el tiempo en el que participó, así como varias actividades en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
En fecha próxima se efectuará una exposición sobre las escuelas primarias desarrolladas por el creador, así como la que diseñó para el Instituto Politécnico Nacional.