París. Las piezas que conforman la Colección Morozov, iconos del arte moderno, que se exhibe en la fundación Louis Vuitton de París, se encuentran en espera de una solución logística para ser devueltas a Rusia, debido al conflicto con Ucrania que hace inexistentes las condiciones para transportarlas por aire o tierra. Ante esta situación, el embajador ruso en París, Alexei Meshkov, informó que Rusia y Francia estudian cómo organizar el regreso de la colección de pintura.
“Puesto que se tomaron medidas draconianas con respecto a los vuelos entre Rusia y Francia, se analiza una logística que permita el regreso de la colección a su patria. Estoy seguro de que encontraremos juntos una vía segura para su retorno”, dijo en rueda de prensa al responder a la respectiva pregunta.
La muestra, organizada en cooperación con los museos del Hermitage de San Petersburgo, el de Bellas Artes Pushkin y la Gallería Tretiakov de Moscú, se montó en la fundación Louis Vuitton de París y se abrió al público el 22 de septiembre de 2021. Estaba programada hasta el 22 de febrero de 2022, pero debido al amplio interés que suscitó entre los aficionados a la cultura rusa se prorrogó hasta el 3 de abril.
Ahora “trabajamos en la logística para garantizar el retorno lo más seguro posible de esta colección a Rusia”, añadió Meshkov en conferencia de prensa, desde parís.
Se trata de más de 200 obras maestras del arte francés y ruso, entre las que destacan pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Auguste Renoir, Claude Monet, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Henri Matisse, André Derain y Pablo Picasso, así como de Mijaíl Vrúbel, Kazimir Malévich, Iliá Repin, Mijaíl Lariónov y Valentín Serov fueron reunidas por los hermanos rusos Mijaíl e Iván Morozov, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.