Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no determina el actuar de un juez o una jueza, por lo que aseveró que es “absolutamente falso” que exista una persecución política en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien fue suspendida temporalmente de su cargo.
En conferencia de prensa, puntualizó que el origen son los hechos en que incurrió en contra de los policías que presentaron una denuncia penal y hoy está en manos de la justicia. “No es un tema que tenga que ver con un tema político ni mucho menos, es un tema judicial y ahí se está definiendo y ahí se tiene que seguir definiendo”.
Indicó que la alcaldesa está en todo su derecho de decir lo que piensa, pero atajó que no es un tema que tenga que ver con su gobierno. “¿Qué es lo que tengo que decir? Que está en manos de la justicia, no es un tema individual, no es un tema personal, no es un tema que tenga que ver con un tema político, es un tema esencialmente judicial”.
Respecto de cuál sería el procedimiento para designar a un nuevo alcalde en caso de que su salida fuera definitiva, la mandataria expresó que habrá que esperar qué determina la jueza que lleva el caso, pero adelantó que de acuerdo con lo que establece la Constitución local, si se cumplen 60 días fuera del cargo antes de los dos primeros años de su gestión, se tendría que convocar a nuevas elecciones.
“Y ya veremos en adelante qué es lo que determina el juez para poder informar a los ciudadanos, particularmente a quienes viven en Cuauhtémoc, qué debería seguirse.”
Aseguró que continuará trabajando y coordinándose con la alcaldía, como lo hace con el resto de las demarcaciones territoriales.
En el Congreso de la Ciudad de México causó confusión el comunicado del Poder Judicial local sobre los alcances de las medidas cautelares interpuestas a Cuevas.
Por un lado, diputados como Martha Ávila y Temístocles Villanueva, de Morena, opinaron que las medidas sólo duran 72 horas, por lo que habría que esperar este jueves para saber si la vinculan o no a proceso, a fin de que el Legislativo defina el mecanismo de sustitución.
No obstante, legisladores como Jorge Gaviño, del PRD, y Diego Garrido, del PAN, consideraron que las medidas aplican hasta que concluya de manera definitiva el caso, por lo que desde ayer comenzó a correr el periodo legal de 60 días naturales para que el Congreso designe a un alcalde interino y llame al Instituto Electoral local a organizar una elección extraordinaria en la alcaldía Cuauhtémoc.